miércoles. 22.05.2024

Las protectoras de animales de la provincia de Lugo han estado recibiendo muchas llamadas de ganaderos interesados en adoptar mastines y canes de palleiro, lo que es extraño ya que normalmente es difícil encontrarles hogares. Descubrieron que la razón es una línea de ayudas de la PAC que se puede solicitar en 2023 para prevenir daños del lobo. La Consellería de Medio Rural ofrece 75 euros por hectárea a aquellos que tengan perros de raza mastín español, mastín del pirineo o can de palleiro.

Los ganaderos que cumplan con los requisitos podrían percibir hasta 3.750 euros con esta ayuda. La norma también establece que se podrá solicitar la cuantía en 53 de los 67 ayuntamientos de la provincia de Lugo, por considerarse que tienen mayor probabilidad de incidencia de daño de lobo.

Las protectoras de animales han estado recibiendo llamadas de personas interesadas en adoptar estos perros solo por las ayudas, y algunos incluso preguntaron si era posible cambiar el nombre de la raza de la cartilla de perros que ya tienen. Los veterinarios también han recibido preguntas similares.

El presidente de la Protectora de Animales y Plantas de Lugo ha constatado el creciente interés por mastines y canes de palleiro, pero señala que esto va en contra de la adopción responsable de mascotas.

Aluvión de interesados en Lugo para adoptar canes de palleiro y mastines para recibir...