La Asociación Contra la Tortura y el Maltrato Animal (ACTYMA) ha informado de que “ha presentado una denuncia ante la Jefatura Territorial de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda en Lugo, “contra el o los responsables” de llevar a un perro atado a un vehículo en marcha, en Lourenzá.
Esta organización precisa, en un comunicado, que “el perro corría atado por una cuerda al vehículo” y “el animal mostraba agotamiento y dificultad al correr, forzado por el tiro de la cuerda atada a dicho vehículo en marcha”.
“La denuncia se interpone por vulnerar” la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de Compañía en Galicia, precisa esta organización, quien considera que lo ocurrido en Lourenzá es una “infracción grave”.
La Guardia Civil puso en marcha una investigación después de tener conocimiento de que el pasado 10 de septiembre fue difundido a través de “diferentes redes sociales” un vídeo en el que puede verse como un todoterreno arrastra a un perro que estaba atado a la bola de enganche del remolque.
Según fuentes de la Guardia Civil, el citado vídeo fue grabado en el lugar de San Adriano, en el municipio de Lourenzá.
Identificado el conductor y propietario del vehículo, según la Benemérita, este confirmó que circuló unos “300 metros aproximadamente con el perro atado”.