martes. 23.07.2024

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, que dirige Pilar de Lara, ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra el exconcejal de Medio Ambiente de la capital lucense, Lino González Dopeso (PSdeG), a raíz de la denuncia interpuesta por el alcalde de Friol por la desaparición y el destrozo de los carteles anunciadores de la feria del queso.

 

El alcalde, Antonio Muiña (PP), presentó una denuncia a raíz de la desaparición en dos años consecutivos de todos los carteles que colocó el Ayuntamiento de Friol en el término municipal de Lugo para promocionar su tradicional feria del queso, que se celebra en el mes de marzo. Esa denuncia acabó con el exconcejal de Medio Ambiente de Lugo Lino González Dopeso prestando declaración como imputado por un delito de daños en el despacho de la jueza Pilar de Lara.

 

Fuentes jurídicas indicaron a EFE que González Dopeso explicó que el Ayuntamiento de Friol no había solicitado permiso al de Lugo para colocar los carteles, por lo que la empresa concesionaria del servicio de limpieza cumplió con una de las obligaciones que estipula su contrato, que es retirar la publicidad ilegal. Finalmente, en un auto firmado por la jueza instructora el pasado 21 de octubre, notificado ayer a las partes, la jueza instructora decreta el "sobreseimiento provisional" de la causa y "el archivo de las actuaciones".

 

En el citado auto, al que EFE ha tenido acceso, la instructora subraya que "de lo actuado, no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa".

Archivan la causa contra el exedil por el destrozo de carteles de la feria de Friol