viernes. 19.04.2024

El Arde Lucus, la fiesta para evocar el pasado romano de la capital lucense -que se celebrará entre los días 9 y 12 de junio- ya tiene su moneda oficial de esta edición, una de la época del emperador Caracalla, acuñada por décimo primer año por la asociación de recreación histórica Cohors III Lucensium.

La moneda oficial de la vigésimo primera edición del Arde Lucus, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, fue presentada este miércoles por el presidente de la Cohors III Lucensium, Miguel Alvelo, y el edil de Xuventude, Mauricio Repetto, responsable político de la organización de la fiesta.

Se trata de una moneda de bronce, valorada en dos euros, acuñada en la ciudad de Pitia -actualmente localizada en territorio búlgaro- en la época de Marco Aurelio Severo Antonio, que gobernó en Roma entre los años 211 y 217, más conocido como el emperador Caracalla.

En el anverso de la moneda aparece un busto del emperador con la cabeza laureada y mirando hacia la derecha. Además, también recoge la figura de Esculapio y de sus hijos Hyginia y Telesforo.

Repetto precisó, durante su intervención, “que el Arde Lucus recuperará en esta edición todo su esplendor de la mano de las diecinueve asociaciones de recreación histórica que participan en su organización”, además de recuperar “la moneda oficial de la fiesta”, relacionada en esta ocasión “con el mundo de los dioses y diosas de la salud y de la medicina”.

La Cohors III Lucensium repartirá unas 3.500 monedas y las personas interesadas en cambiarla pueden hacerlo en distintos establecimientos del casco histórico de Lugo. 

El Arde Lucus recupera su moneda oficial, de la época del emperador Caracalla