viernes. 29.03.2024

El alcalde de Lugo, José López Orozco, ha presentado hoy en Madrid la fiesta del Arde Lucus, que ofrecerá a los visitantes un viaje al pasado romano de la ciudad y que este año coincide con el aniversario de la muerte del Emperador Augusto, fundador de Lugo. López Orozco ha dado a conocer el Arde Lucus, fiesta que se celebrará el fin de semana del 13 al 15 de este mes en la que miles de personas caracterizadas de romanos y castrenses evocan la fundación de la ciudad en el siglo I, la única en el mundo con una muralla romana conservada íntegramente y que se puede recorrer.

 

El Arde Lucus de este año coincide con la celebración de los 2.000 años de la muerte del Emperador Augusto, fundador de la ciudad, que será eje de todas las actividades que se desarrollarán. La fiesta comenzará en el puente romano, que el año pasado estaba siendo rehabilitado, y continuará hacia el centro de la ciudad, "donde estarán el general al mando de las tropas y el propio César, que vendrá a Lugo y estará acompañándonos en estas fiestas".

 

Los visitantes encontrarán romanos y castrenses, podrán celebrar bodas y bautizos celtas y romanos, disfrutar de circos y visitar campamentos con distintas tropas y legiones y ver el espectáculo de veintiocho gladiadores llegados de Roma. El alcalde ha destacado que el pasado romano explica la cultura, el idioma y la forma de ser de los lucenses que, según ha asegurado, se caracterizan por recibir con "hospitalidad" a los miles de visitantes del Arde Lucus.

 

Además, ha subrayado que a los lucenses se les debe el "gran éxito" del evento, porque "se implican con la fiesta, la comprenden y se meten de lleno en ella". Una fiesta a la que el Ayuntamiento destina 170.000 euros, que "no es un gasto, sino una inversión" con un retorno económico "muy grande para la ciudad", porque permite que más gente conozca y visite Lugo y hace que el turismo mejore. En este sentido, la concejala de Cultura, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, ha destacado el valor de la muralla, "la única muralla romana que se puede recorrer entera y que está para verla, disfrutarla y pasearla". 

Arde Lucus, un viaje al pasado romano de Lugo en el aniversario del fundador