lunes. 17.06.2024

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad viene de aprobar el proyecto básico de la reforma integral del Centro de Salud de la Milagrosa de Lugo, que supondrá una inversión autonómica de 2,5 M€.

En la actualidad se está redactando el proyecto de ejecución, cuyo final se prevé para antes de que finalice este año. La Xunta trabaja con el objetivo de licitar estas obras en el próximo mes de marzo.

Se trata del diseño de un nuevo edificio para el centro de salud, con una superficie 1807,64 m2 construidos.

Hace falta recordar que el actual centro de salud, construido a finales de los años 60 como clínica-sanatorio, tiene la estructura en buen estado de conservación, pero es necesaria la renovación del resto de la construcción, incluyendo fachadas y cubiertas, y también la mejora de la accesibilidad exterior e interior.

A partir del citado proyecto, se modificará la distribución de las plantas en su totalidad, reorganizándose y ampliando consultas y zonas de espera, realizando aseos adaptados y zonas de servicios.

Las instalaciones se actualizarán a las necesidades y normativa actual, modificando la estructura debido a la incorporación de un ascensor portacamillas y también la cubierta para incorporar programa de usos bajo a misma.

Una vez realizada esta distribución por plantas, el andar bajo se destinará a accesos, recepción, consultas y salas de acceso próximo a la entrada, así como espera y servicios. Las plantas primera y segunda se reservarán para consultas, espera y servicios. La planta bajo cubierta se destina a los locales específicos de médicos y el sótano a almacenaje y espacio libre disposición.

Las zonas de espera contarán con iluminación natural y habrá una galería como espacio para colchón térmico. Las fachadas, partiendo de máxima eficacia y economía y bajo mantenimiento, se resolverán en galería de vidrio.

Esta intervención forma parte del trabajo de la Xunta en el refuerzo de las infraestructuras sanitarias en Lugo, con el 1º Centro Integral de Salud de Galicia en el barrio da Residencia que acaba de finalizar, luego de una inversión autonómica de 16,5 millones de euros, y que está previsto que comience a funcionar en octubre.

Así será la reforma integral del Centro de Salud de la Milagrosa de Lugo