sábado. 12.10.2024

El gerente del Sergas en Lugo, Ramón Ares, atribuyó que Lugo tenga la letalidad más baja en lo referente al coronavirus de todas las provincias españolas se debe “a muchos factores”, no “a una única causa”, y aunque no se sabe “exactamente cuál es la más determinante”, si que ha podido influir que el Covid19 llegase más tarde y que se hicieron más pruebas.

 

En declaraciones a EFE, Ares explicó que el Covid19 llegó a la provincia de Lugo “con cierto retraso con respecto a otras zonas” del país, lo que “permitió disponer de más tiempo” para preparar la respuesta del sistema sanitario y “acondicionar estructuras”. Posiblemente, explicó, “la circulación endémica del virus fue menor que en otros sitios”, también porque en Lugo no existen “grandes núcleos” habitados y la “población está más dispersa”.

 

Además, aclaró que, precisamente por no “tener una presión asistencial tan intensa” como otros lugares, eso le permitió al sistema de salud “concentrar los recursos para atender a los pacientes”, porque “se puede trabajar en mejores circunstancias”.

 

Otro aspecto que también ha podido influir, recuerda, es “la monitorización a domicilio” que ya se estaba haciendo de los pacientes crónicos, porque permitió “actuar más rápidamente” ante determinados casos, así como la “experiencia del servicio de Geriatría” en el “control de las personas mayores”, que también permitió adoptar “medidas con más antelación”.

 

El hecho de que “se hayan hecho muchas más pruebas que en otros lugares” de España también influye en esa estadística, recordó, porque “mide el número de fallecidos entre los positivos”.

 

En ese aspecto, recordó que en Galicia se adoptó por parte del Sergas la decisión de “hacer el mayor número posible de pruebas, de PCR, en los hospitales, en las residencias” y en los círculos de personas diagnosticadas de Covid19, para realizar “una búsqueda activa de posibles infectados”.

Atribuyen la menor letalidad de COVID-19 en Lugo a su tardanza y a más pruebas