sábado. 20.04.2024

 La Audiencia Provincial de Lugo ha absuelto a una vecina de la zona sur de la provincia de Lugo que fue acusada de haber engañado a su tía anciana para quedarse con su casa y con sus ahorros, una supuesta estafa por la cual el ministerio fiscal pedía para ella una pena de seis años de cárcel.

Según el relato del fiscal, la acusada, que se ocupaba de cuidar de su tía anciana desde finales de 2006, dado que tenía mermadas sus facultades físicas y psíquicas a causa de la edad, la “engañó” para que le vendiese mediante documento privado -con fecha 19 de enero 2007- su vivienda unifamiliar, ubicada en el núcleo urbano de Monforte de Lemos, por un importe de 20.000 euros, cuando había sido tasada en más de 154.000.

Además, sostuvo en el juicio que se aprovechó de que la anciana tenía problemas de “memoria y lucidez”, así como de la “confianza” que había depositado en ella, para traspasar desde la cuenta de la misma a una propia algo más de 68.000 euros.

Sin embargo, el alto tribunal provincial subraya que “lo único que consta es la existencia de esa venta y de ese traspaso de dinero”, pero en ningún lugar consta que “la vendedora y transmisora del dinero tuviera alguna afectación de sus facultades psicovolitivas” en aquel momento.

Por ello, los magistrados no pueden dar por justificado que el engaño, que reiteran que no está acreditado, pudiera haber dado lugar a un desplazamiento patrimonial que hubiera empobrecido en gran medida a la supuesta víctima.

"Tampoco conocemos cuál sería el precio, real y objetivo, de la finca en las condiciones que tenía en el momento de realizar la venta”, subrayan.

La anciana falleció el 24 de abril de 2013 a los 86 años. 

La Audiencia absuelve a la mujer acusada de estafar a su tía anciana en Lugo