domingo. 14.08.2022
Fiestas | San Froilán

Auryn, Kiko Veneno, Carlos Jean y Siniestro encabezan el programa en San Froilán

El programa de las fiestas patronales de San Froilán, que se celebrarán en Lugo entre los días 3 y 12 de octubre, incluye en esta edición más de 200 actividades, de la cuales alrededor de sesenta son actuaciones musicales de grupos y solistas entre los que figuran Siniestro Total, Auryn, Kiko Veneno, Carlos Jean, M-Clan o Luar na Lubre, entre otros.

El programa de las fiestas patronales de San Froilán, que se celebrarán en Lugo entre los días 3 y 12 de octubre, incluye en esta edición más de 200 actividades, de la cuales alrededor de sesenta son actuaciones musicales de grupos y solistas entre los que figuran Siniestro Total, Auryn, Kiko Veneno, Carlos Jean, M-Clan o Luar na Lubre, entre otros. La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y la concejala responsable de Cultura, Carmen Basadre, presentaron hoy el programa oficial de unas fiestas en las que "unas cincuenta actuaciones" serán de bandas y artistas lucenses, mientras que, de los 18 grupos foráneos que figuran en el cartel, "la mitad son gallegos".

 

El primer día grande de las fiestas será el sábado -3 de octubre-, cuando el tradicional desfile de ganado de razas autóctonas recorrerá alguna de las calles más transitadas del casco antiguo de la ciudad y el escritor Darío Xohan Cabana procederá a la lectura del pregón, una jornada amenizada, entre otros, por Los Chikos del Maíz y la cantante Annie B. Sweet. Kiko Veneno actuará el día 4, al igual que la cantante de blues Dani Wilde, y Uxía más Narf el 7; mientras que Carlos Jean lo hará el 8, M-Clan el 9 -viernes- y Auryn el 10 -sábado-, el mismo día que Siniestro Total y Arrhythmia. Luar na Lubre y Flavia Coelho estarán el domingo en Lugo y Delorean cerrará el programa de actuaciones el lunes -12-.

 

Basadre recordó que "la música tradicional será la banda sonora de este San Froilán", en el que actuarán 21 charangas y grupos de música gallega para llegar "con la animación a todas las calles de la ciudad", así como ocho orquestas, que ofrecerán verbenas y sesión vermú. Como en años anteriores el Domingo das Mozas -día dedicado al traje regional- se realizará la tradicional ofrenda a Rosalía de Castro en el parque que lleva su nombre, en esta edición a cargo de la locutora Tonina Gay, y la última jornada festiva -lunes 12-, en la Plaza de Pío II, volverá a montarse la feria medieval.

 

Las tradicionales casetas del pulpo -este año sólo tres- abrirán sus puertas el día 2 de octubre y estarán en el recinto ferial hasta el 1 de noviembre-, pero además se celebrará el 8 de octubre, en el mercado municipal de abastos, el segundo concurso de pulperos, con degustación incluida. Como novedad, en esta edición, se rendirá un homenaje al escritor y periodista José Trapero Pardo, quien fue Cronista Oficial de Lugo, cuando se cumplen veinte años de su muerte y habrá una feria de arte y literatura, O Recanto das Artes.

 

También se mantiene Gastroarte, una feria asentada en la Avenida de Ramón Ferreiro que aspira a reunir lo mejor de la artesanía y la gastronomía gallegas. La alcaldesa de Lugo afirmó que el objetivo del gobierno local es conseguir que las patronales lucenses, declaradas de Interés Turístico Nacional, superen los 500.000 visitantes que recibieron el pasado año. El Ayuntamiento de Lugo ha invertido en las patronales un presupuesto de 620.000 euros.

Auryn, Kiko Veneno, Carlos Jean y Siniestro encabezan el programa en San Froilán
Comentarios