jueves. 28.03.2024

Tras tener conocimiento de las gestiones que estaría realizando el Principado de Asturias para cambiar el nombre de la Ría de Ribadeo, para que pase a llamarse Ría del Eo, el Ayuntamiento de esta localidad lucense ha enviado escritos al Instituto Geográfico Nacional, a la Consellería de Cultura, a la Real Academia Galega y la Subdelegación del Gobierno en Lugo para interesarse por esta cuestión.

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, precisó que el objetivo de esos escritos no es otro que conocer cuáles son las pretensiones exactas del Principado de Asturias “en este momento” en relación con el topónimo oficial de la Ría de Ribadeo.

Recordó que la “Ría de Ribadeo es un bien común”, de asturianos y gallegos”, porque no es más “de una orilla que de la otra”, de modo que tiene que “debe unirnos más que alejarnos”, precisó.

Por ello, Fernando Súarez dijo no entender “la necesidad de abrir ahora este debate”, y más cuando “en un informe de 2008 el Instituto Geográfico Nacional” se expresó de forma clara sobre el topónimo oficial de la ría.

El regidor local recordó que “la ría no es más de un lado que de otro”, pero normalmente “las rías llevan el nombre de la población más importante” que hay en cada una de ellas, y puso ejemplos como los de las rías de “Vigo, Pontevedra o Viveiro”.

Desde su punto de vista, “quien está promoviendo este nuevo enfrentamiento interesado, debería promover más la resolución de los problemas que hoy tiene la ría, como los altos niveles de coliformes, provocados por la falta de un saneamiento integral, especialmente en la banda asturiana”. 

El Ayuntamiento de Ribadeo defiende el “topónimo oficial” de la ría