miércoles. 21.02.2024

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha defendido hoy la posición "absolutamente municipalista" de este partido como "mejor proyecto" en las ciudades gallegas para solucionar los problemas de sus vecinos, frente a otros que funcionan como "una sucursal del Gobierno gallego del PP".

 

Besteiro ha mantenido hoy la primera reunión con el grupo parlamentario socialista en A Coruña, al que seguirán otros encuentros en otras ciudades gallegas, junto con la candidata a la Alcaldía en la capital herculina y el grupo municipal en la Casa del Pueblo. Durante su intervención, ha destacado la proximidad del PSdeG a los ciudadanos, reforzando el concepto de la autonomía y centrado en "dar respuesta a todos los problemas que viven los vecinos de los diferentes ayuntamientos", de cara a las próximas elecciones municipales. "A Coruña fue siempre ejemplo de eso, una ciudad pujante, próspera económica, industrial y socialmente", ha enfatizado el líder socialista, quien ha contrastado esa imagen con la que hoy tienen los coruñeses que "perciben un ayuntamiento prácticamente irrelevante".

 

Ha atribuido esta responsabilidad a la gestión del partido que la dirige, el PP de Carlos Negreira, que "gobierna con poca vocación municipal y como sucursal del Gobierno gallego del PP". Frente a este planteamiento, ha apostado por "recuperar la pujanza económica y social de esa gran Coruña que construimos los socialistas", una ciudad social y "no solo de las grandes obras", y se ha mostrado seguro de que lo lograrán en las próximas municipales para devolver el bienestar a todos los ciudadanos. El objetivo es que la ciudadanía "perciba otra forma distinta de gobernar y de resolver los problemas", ha enfatizado.

 

En este sentido, el portavoz parlamentario, José Luis Méndez Romeu, ha presentado a A Coruña como "uno de los polos de referencia de la sociedad y economía gallegas" junto con Vigo, pues ambas concentran el 70 % de la creación de riqueza de Galicia y la capacidad de innovación y liderazgo en todas las empresas con más vocación exportadora.

 

Se trata de una ciudad que fue durante "muchos años gobernada por el PSOE con políticas que priorizaron el bienestar de los ciudadanos para dotarla de un conjunto de infraestructuras y equipamientos" pero, desde hace seis años, ha recordado, la Xunta está "incumpliendo gravemente sus compromisos con A Coruña".

 

Entre otros ha citado la creación de empleo o la demora en infraestructuras como Punta Langosteira, y ha advertido de que "lo que va a ser malo para Coruña tendrá una repercusión negativa en el conjunto de la economía gallega".

 

Para Méndez Romeu, que Pemex no vaya a invertir en la ciudad supone otra "cortina de humo" de la Xunta, así como que no se ponga en marcha una gran área metropolitana con la integración de líneas por ejemplo al Marineda City, que recibe trece millones de visitas anuales, o se atajen los peajes "crecientes" en vías como la AG-55, que "no cumple los criterios básicos de vía de alta capacidad". "No existe ningún plan gallego para abordar ni globalmente el desempleo ni específicamente el paro juvenil, que está en cifras insostenibles", ha abundado el portavoz socialista, para quien "en seis años el Gobierno de Feijóo tuvo a gala estar de espaldas a los problemas de las grandes áreas urbanas de Galicia".

 

Para la candidata coruñesa, Mar Barcón, el PP "no soluciona" los problemas de los ciudadanos, sobre todo los referidos al empleo, pero tampoco las infraestructuras pendientes de acceso al Puerto Exterior, la universidad o los emprendedores, mientras se produce una "descapitalización de servicios públicos" que están siendo "atacados por la política de la derecha". Sobre la lista con la que se presenta Barcón a las próximas municipales, en la que ya no figura el edil José Nogueira, imputado en la Operación Pokemon, Besteiro ha asegurado que se trata de una candidatura "muy competitiva", nueva e integrada por miembros "dispuestos a trabajar por un proyecto".

 

Besteiro presenta a un PSOE municipalista como mejor proyecto en las ciudades