jueves. 28.03.2024

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, se ha acogido hoy a su derecho a no declarar ante la jueza Pilar de Lara al no estar en Lugo los dos letrados que lo asisten y al no entender que se le ofrezca, como solución, un abogado de oficio para este trámite. Ante tal situación, en el despacho de la magistrada que investiga el denominado caso Garañón ha permanecido apenas cinco minutos esta mañana y posteriormente ha comparecido ante la prensa a la que ha explicado que no comprende la razón por la que esta citación se mantuvo para este martes pese a la solicitud de que se cambiase el día por la circunstancia expresada.

 

El líder de los socialistas gallegos, que confesó ser el máximo interesado en que no haya dilaciones, estaba citado por la supuesta comisión de cuatro delitos -tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y contra la ordenación del territorio-, en relación todos ellos con la urbanización de la polémica finca de O Garañón en la que tiene un piso y con su etapa como concejal en la ciudad lucense.

 

Gómez Besteiro ha recordado que se informó previamente y con tiempo suficiente de que sus abogados, a los que paga "con sus ahorros, por tanto no me salen gratis", iban a estar en esta jornada "en la otra punta del Estado español", y se puede comprobar "con luz y taquígrafos" que se encuentran en la "provincia de Málaga", así que "no podían asistir". Con el planteamiento de un abogado de oficio que desconoce "esta supuesta macro-causa" de una veintena de tomos, ha proseguido, el derecho a la defensa "se vería muy condicionado", por lo que "lo que hoy ha ocurrido (su actuación) responde a una pura lógica y a un puro sentido común.

 

Y no tengo problema en venir otro día, cuando estén mis abogados", ha remarcado Gómez Besteiro. "No entiendo lo que sucede en este juzgado", ha añadido, "como no entiendo otras cosas desde que se produjo mi imputación hace seis meses, porque llevo 180 días -imputado-, y parece ser que solamente el día 12 de enero se podía hacer esta declaración". Besteiro ha asegurado que "venía con toda la voluntad de prestar declaración", pero al tener que estar presentes sus letrados en "un juicio previo en la otra punta del Estado español", no consideró la opción de "un abogado sustituto".

 

En cuanto a esta posibilidad rechazada de prestar declaración con la asistencia de un letrado de oficio, ha ironizado con que a lo mejor "es un genio", pero "dieciocho tomos en cinco minutos" es demasiado "rápido" para "aprender una causa". "No tengo inconveniente en venir otro día, con mis abogados, que son los que están familiarizados con la causa", ha destacado Besteiro, pero "con todas las garantías, que es a lo que tienen derecho todos los ciudadanos y yo soy uno de ellos".

 

En ese sentido, ha puntualizado que "cuando hay una persona que está dispuesta a declarar y quiere declarar, debe facilitársele esa declaración", al menos si por parte de la instructora se considera que ese testimonio "es importante". "Lo que no entiendo es esta forma de proceder, honestamente", ha matizado, porque "no responde "al sentido común" y "todo el mundo tiene derecho a su abogado".

 

La titular del Juzgado de Instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara, dictó recientemente un auto en el que rechazaba la petición formulada por la defensa del secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, para aplazar su declaración en el caso Garañón, fijada para este día 12. Según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la jueza entendió, y así lo expuso en tal resolución, que esa petición de aplazamiento, con la disculpa de que los dos abogados que representan a Besteiro tenían otra citación en otro juzgado, era una "maniobra fraudulenta" que perseguía como objetivo "dilatar en el tiempo la declaración y el procedimiento".

Besteiro se acoge a su derecho a no declarar ante De Lara por el caso Garañón