sábado. 24.02.2024

Candia asegura que no ejerce actividad privada y que obró conforme a la ley

La presidenta de la Diputación de Lugo, Elena Candia, aseguró hoy que dejó toda actividad profesional en el ámbito privado desde que se hizo cargo de la presidencia de la Diputación de Lugo, mientras que en su etapa como portavoz del Partido Popular en la oposición desarrolló su trabajo de acuerdo con un informe de "compatibilidad" emitido por los servicios jurídicos de la institución.

La presidenta de la Diputación de Lugo, Elena Candia, aseguró hoy que dejó toda actividad profesional en el ámbito privado desde que se hizo cargo de la presidencia de la Diputación de Lugo, mientras que en su etapa como portavoz del Partido Popular en la oposición desarrolló su trabajo de acuerdo con un informe de "compatibilidad" emitido por los servicios jurídicos de la institución.

 

Candia hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno, después de que los socialistas solicitasen hoy su dimisión, porque consideran que estuvo cobrando estos últimos meses una dedicación exclusiva, al mismo tiempo que mantenía su actividad como "comisionista" en la delegación de una compañía de seguros. "Soy abogada, soy gestora administrativa y soy corredora de seguros. Esas son mis actividades económicas, de las que vivía antes de tener un salario de la Diputación.

 

Pero ahora abogada está como no ejerciente, gestora administrativa está como no ejerciente y las claves que gestionaba -en la compañía de seguros- están cedidas y no tengo ninguna", precisó. De hecho, aunque los socialistas afirman que sigue apareciendo como interventora en pólizas de seguros, reconoció que puede haber algún documento firmado con anterioridad en el que figure "su nombre", pero en este momento no "gestiona directamente la clave de ninguna compañía de seguros y se puede demostrar perfectamente".

 

La presidenta de la Diputación lamentó "esta situación", no por tener que "dar explicaciones", dado que la información sobre sus actividades está publicada, sino por "la mala fe" de los socialistas, dado que "tienen toda la información a su disposición en Actas y cualquier tipo de duda se les aclara con diligencia, rapidez y documentación".

 

Desde su punto de vista, como su "situación es comprobable e indiscutible, sólo cabe pensar que lo que se está haciendo es una campaña de acoso y derribo, porque no están gobernando". Candia dijo que no tiene "mayor problema" en dar las explicaciones que sean necesarias y acompañarlas de la documentación pertinente, "hoy o mañana, como gobierno o fuera de él". "Para acceder a una dedicación exclusiva" como presidenta, señaló, "tuve que cumplir la normativa, lo que me supuso que algunas actividades económicas que desarrollaba de una determinada manera, ahora ni de esa manera, porque si como portavoz de la oposición tenía unas responsabilidades, como presidenta tengo otras", matizó.

 

De hecho, Candia afirmó que, sin que nadie la hubiese advertido de que su situación podía ser incompatible con el cargo de presidenta, a iniciativa propia y después de consultar a los servicios jurídicos, tomó la decisión "de cambiar su situación" y "todo está documentado en escritura pública". Candia afirmó que cumple "perfectamente la ley de altos cargos", que "lo máximo que te permite es tener el 10% de participación en una sociedad", siempre que "no seas la administradora". "Toda la información está en actas. No hay nada que ocultar", insistió.

 

Elena Candia precisó que durante su etapa como portavoz del Partido Popular en la oposición, durante la cual percibió una dedicación exclusiva, sus actividades eran "conocidas por el anterior gobierno" y su "compatibilidad era informada favorablemente por los servicios jurídicos de esta institución, no de otra".

 

Candia contó que ella seguía siendo la titular de la citada oficina, pero acreditó que eran otras personas, empleadas, las que ocupaban de la gestión y el día a día de su negocio en Mondoñedo, de modo que, de acuerdo con el propio informe emitido por los servicios jurídicos de la Diputación, no había mayor problema de compatibilidad.

 

La presidenta de la Diputación recordó que ella no vivió de la política "hasta estos últimos años", pero desde que asumió las funciones de portavoz provincial del PP, toda su "actividad económica" pasó a ser "pública" y era "absolutamente conocida y además consentida por el anterior equipo de gobierno", que presidía José Ramón Gómez Besteiro. "Esa típica frase de que la política está hecha para funcionarios, no sé si está hecha o no, pero desde luego es mucho más cómoda la incorporación a la actividad política", comentó.

Candia asegura que no ejerce actividad privada y que obró conforme a la ley