sábado. 20.04.2024

El secretario comarcal de la CIG en Lugo, Antonio Niño, opina que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que lo deja en 1.080 euros, tendrá un “efecto positivo” en la provincia, pero también afirma que es “insuficiente”, dado que en este momento alrededor de “un 30% de la clase trabajadora” lucense percibe un sueldo por debajo de esa cantidad.

En declaraciones a EFE, Antonio Niño aseguró que eso es lo que se desprende de los datos de la propia Agencia Tributaria relativos al año 2021, lo cual pone de manifiesto la precariedad laboral que persiste en la provincia de Lugo, de forma especial en lo relativo a los salarios que perciben los trabajadores.

De hecho, recordó que, con los sucesivos “incrementos del Salario Mínimo Interprofesional” que se produjeron “en los últimos años”, muchos convenios sectoriales “fueron absorbidos” en la provincia.

Por lo tanto, a su juicio, esta subida tendrá una “afectación importante”.

Por su parte, el secretario general del Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), Jaime López, opina que la nueva subida no tendrá un efecto “relevante” en esta provincia, habida cuenta de como han sido negociados los convenios de la mayoría de los sectores productivos.

Ahora, “todos los convenios están por encima de ese importe”, precisó Jaime López en declaraciones a EFE, “con lo cual, no creo que tenga ningún efecto relevante en la provincia, en ningún sector en concreto”. 

La CIG dice que el 30% de los trabajadores de Lugo no llegan al SMI