viernes. 29.03.2024

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han propuesto la declaración de Lugo como municipio 'libre de caza', para "alertar de forma simbólica sobre los efectos negativos" que provoca la actividad cinegética en el entorno de la capital lucense.

 

Ambos colectivos avisan de que una posible planificación de batidas para minimizar la presencia de jabalíes en el entorno de la ciudad de Lugo "no solo no funcionaría, sino que ayudaría a incrementar la respuesta biológica de esta especie", de modo que se "generarán más camadas a lo largo de los próximos años".

 

Por otra parte, advierten del "impacto ambiental" de las batidas, que "cada años dejan miles de perdigones de plomo" en el ecosistema, un "metal altamente tóxico" que acaba por provocar "la muerte" de muchos animales por "envenenamiento", además de ser una potencial fuente de "contaminación" del suelo y de los recursos hídricos.

 

Además, los colectivos animalistas le piden a la Alcaldía que promulgue un bando que vete la caza en cualquier espacio o parcela municipal. Recuerdan, en la misma línea, que ya existe un Ayuntamiento, el de A Coruña, que ha aprobado con los votos de En Marea y el PSOE "un texto que le pide a la Xunta suspender los cotos de caza próximos a varios barrios de la ciudad".

Colectivos animalistas proponen declarar a Lugo municipio "libre de caza"