jueves. 28.03.2024

La Consellería de Medio Rural ha iniciado hoy los trabajos para retirar de las explotaciones particulares las patatas recogidas en los municipios de Riotorto y A Pontenova, como medida complementaria a las adoptadas por la Xunta de Galicia para erradicar la plaga de la polilla guatelmateca, que afecta a dieciocho municipios de la provincia de Lugo.

 

En declaraciones a Efe, la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén Docampo, explicó que la recogida de esas patatas se ha diseñado conforme a la propia "declaración de cultivo" de los productores y se ha organizado "de abajo a arriba", pero también con la idea de comenzar por los municipios limítrofes con Asturias, dado que el Principado también ha iniciado las medidas de control.

 

Docampo explicó que hoy comenzó la recogida en los municipios de Riotorto y A Pontenova, pero la campaña continuará en las próximas semanas, de modo que los equipos de Medio Rural estarán cada dos días en dos de los dieciocho municipios de Lugo afectados por la plaga. En estos momentos, seis equipos trabajan en A Pontenova y cuatro en Riotorto, coordinados por capataces y técnicos, y se desplazan por las explotaciones para recoger la patata en sacos convenientemente precintados que son transportados en furgonetas.

 

De las furgonetas, esos sacos de patatas, explicó Belén Docampo, pasan a dos camiones "estancos", dado que hay uno en cada municipio, para "garantizar la máxima seguridad" en el proceso de traslado a la planta de tratamiento de Cerceda (A Coruña), de donde los vehículos vuelven a salir después de haber sido sometidos a un proceso completo de desinfección. Con esto, dijo Belén Docampo, se buscan "todas las garantías" para asegurar que "no sale ninguna patata" de la zona de riesgo.

Comienza la retirada de patata en Riotorto y A Pontenova para erradicar la plaga