jueves. 28.03.2024

El presidente del consejo regulador de Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, confirmó que ha comenzado esta semana la recogida de las variedades de uva blanca en el territorio amparado por la denominación de origen y, en este momento, ya han entrado en las bodegas alrededor de 5.000 kilos de las variedades alvariño y godello.

En cualquier caso, precisó que será “a partir de este fin de semana cuando las bodegas comiencen realmente a vendimiar de forma general” las variedades de uva blanca y alguna tempranera de tinta.

El pleno del consejo regulador acordó este miércoles que el inicio oficial de la vendimia en la Ribeira Sacra se producirá el día 15 de septiembre, aunque Rodríguez reconoció que este año es un poco “raro”, porque las condiciones climáticas hicieron que la evolución de la cosecha fuese realmente “irregular” en la denominación.

“Creo que la vendimia va a durar mucho este año. Las tormentas hicieron que las lluvias cayesen de forma desigual” en las diferentes subzonas de la Ribeira Sacra, precisó, y las “elevadas temperaturas” también condicionaron el desarrollo del fruto.

Según Rodríguez, “hay zonas en las que la cosecha va adelantada, pero también hay otras en las que atrasada”.

En cualquier caso, afirmó que el estado sanitario del fruto es bueno. En cuanto a la cantidad de uva que se recogerá este año, se espera “una cosecha normal”, que se moverá “en torno a los seis millones de kilos”.

Comienza la vendimia de uva blanca en Ribeira Sacra con 5.000 kilos recogidos