El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, espera que el Gobierno “lleve una propuesta clara para ponerse a negociar” a la reunión que tendrá lugar esta tarde entre el Ejecutivo, la Xunta de Galicia y la representación de los trabajadores para acercar posturas en cuanto a la posible venta de la fábrica de aluminio primario.
Zan reconoció que los trabajadores, más que optimistas, son “realistas” en cuanto al proceso de negociación, porque “no basta con decir que Alcoa no quiere vender. Alcoa nunca quiso vender. Lo que tiene hacer el Gobierno es querer comprar”.
“Llevamos mucho tiempo diciendo que el Gobierno tiene que sentarse a negociar y buscar una salida para la fábrica”, insistió el presidente del comité en declaraciones a EFE, con una “propuesta clara” que facilite la operación y, consecuentemente, el mantenimiento de la producción y de los puestos de trabajo.
En cuanto a la reunión de esta tarde, confía en que sirva para “ver qué planteamientos” del comité “le pueden servir al Gobierno” para aproximarse a esta solución, que tendría que llegar antes del 15 de septiembre.
“Hay que forzar a Alcoa”, añadió y poner “condiciones interesantes encima de la mesa para que la venta se lleve a cabo”, insistió.
Por su parte, la representación de los trabajadores espera que la solución llegue antes de la fecha señalada -15 de septiembre-, porque si no es así, regresará “la situación de inestabilidad laboral”.