jueves. 18.04.2024

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao ha considerado “inadmisibles” e “inaceptables” los términos de la propuesta de venta realizada el pasado viernes por la dirección de la multinacional del aluminio, una valoración que ha contado con la “unanimidad” de todos los representantes sindicales.

En dicha propuesta, Alcoa proponía un plazo de un año para solucionar el precio de la energía y, después, la venta directa de la planta de aluminio.

Dadas estas premisas, el comité ha decidido otorgar a las partes, también “por unanimidad y por responsabilidad”, 15 días de paz social, en los que se tendría que desarrollar una nueva reunión entre los sindicatos, la Xunta de Galicia y el Gobierno de España, un encuentro prometido por la propia ministra de Industria, Reyes Maroto, el pasado viernes para intentar lograr “una postura común”.

Inmediatamente, siempre y cuando se logre este primer “hito”, se desarrollaría una nueva reunión incluyendo también a los responsables de Alcoa, con el objetivo de alcanzar “un acuerdo factible” para todas las partes.

Según el comité, el objetivo no es otro que lograr una “salida negociada” que permita la venta de la planta antes del día 30 de septiembre, tal como había propuesto también la ministra Maroto.

El comité considera “inaceptable” la propuesta de Alcoa y exige la venta