jueves. 28.03.2024

El vicepresidente económico de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, afirmó este jueves, en declaraciones a los medios de comunicación, que estamos “en un contexto de desilusión” en relación con las negociaciones para la venta de la planta de aluminio primario por parte de Alcoa a la Sepi.

“Estamos en un contexto de desilusión de los trabajadores, de las familias y también de la Xunta de Galicia, porque tanto Alcoa como el Gobierno parece que están simplemente echándose la culpa para no seguir avanzando en el proceso de venta de la fábrica de San Cibrao”, lamentó Conde.

En ese sentido, recordó que “lo que necesitamos son respuestas y que se vuelva a la senda del diálogo, de las soluciones, para que realmente se pueda producir la venta”.

Por ello, le pidió al “Gobierno que concrete, a través de la SEPI, cuál va a ser su papel dentro de esta operación” y que conteste “a las demandas de información de Alcoa” para seguir avanzando en el proceso.

Con respecto a la multinacional, dijo que Alcoa debe comprender “que tiene que mantener los principios de acuerdo de septiembre”, precisamente “para impulsar el proceso de venta”.

Con respecto al posible comprador, dijo que “Liberty tendrá que aportar las garantías necesarias para que se pueda producir la operación”.

En todo caso, dijo que “la clave es volver a esa senda de diálogo” para reconducir la actual situación, porque solventar la situación de Alcoa es “una urgencia económica y social en A Mariña”.

Conde reconoce que hay “desilusión” por falta de avances en la venta de Alcoa