jueves. 28.03.2024

Correos ha realizado pruebas en Lugo con un dron de tecnología híbrida para avanzar en el reparto a zonas aisladas y en situaciones de emergencia. En concreto, las investigaciones se han realizado en las instalaciones que posee el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) en el aeródromo de Rozas, situado en la localidad lucense de Castro de Rei.

 

Según ha indicado la empresa, "la intención es aplicar esta tecnología para mejorar las capacidades de distribución y como una herramienta complementaria a disposición de los carteros que les facilite realizar sus tareas de reparto en zonas rurales de difícil acceso o que se quedan aisladas por las inclemencias meteorológicas, sin exponer su seguridad".

 

Correos también ha señalado que "el desarrollo de estos sistemas de transporte se alinea con el compromiso de evolucionar hacia el uso de tecnologías más limpias para reducir la huella medioambiental". De este modo, Correos se sitúa, según dice en un comunicado, en la vanguardia de las empresas que están investigando posibles aplicaciones del uso de drones en el sector civil, convirtiéndose en el primer operador logístico de España que está haciendo pruebas en entornos reales.

 

En las pruebas recientemente realizadas, se han evaluado las ventajas que aportan los drones con "tecnología híbrida avión/multirrotor" -frente a los que solo utilizan uno de los dos sistemas de propulsión- con el objetivo de saber "en que medida son capaces de responder a los requerimientos operativos del reparto de paquetería".

 

El uso de estos drones, según indica Correos, permitiría satisfacer dos necesidades fundamentales: poder dejar la carga en cualquier superficie plana y volar hasta cinco veces más distancia que los drones convencionales. "Nuestros drones pueden alcanzar una velocidad de cien kilómetros por hora y son capaces de soportar vientos de hasta cuarenta kilómetros por hora", añade. Para aumentar la flexibilidad de la entrega y mejorar la seguridad de la operación, dichos drones disponen de una bahía de carga configurable -el espacio donde se acoplan los envíos- que permite realizar múltiples entregas en distintas modalidades, bien lanzándolas desde altura o entregándolas en tierra.

 

Correos destaca asimismo que "con sus características estructurales y aeronáuticas actuales, estas aeronaves ya podrían realizar con seguridad tareas de transporte en situaciones de emergencia", con el objetivo de poder repartir medicamentos, balizas, desfibriladores y otro tipo de material.

Correos prueba en Lugo drones para repartos a zonas aisladas