viernes. 29.03.2024

Los cuatro supuestos integrantes de una banda que presuntamente perpetró 23 robos con fuerza en las cosas entre diciembre de 2011 y enero de 2012, entre ellos el asalto a 16 iglesias y capillas entre las provincias de Lugo y A Coruña, se sentarán mañana en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Lugo. Los cuatro acusados son L.L.L, de 28 años de edad y con antecedentes computables a efectos de reincidencia; M.I.A.S, de 26 años; M.M.I, de 36 años; y J.M.A.S, de 32 años.

 

El ministerio fiscal los acusa de haber robado en las iglesias de San Mamede de Ferreiro (O Pino), San Pedro de Viños (Arzúa), Vilar (Touro), Codeso (Boqueixón), Novela (Santiso), Bama (Touro), Villalvite (Friol), Villafiz (Friol), Guimarei (Friol), Ramelle (Friol), Cumbraos (Sobrado), Roade, As Pías, Loño (Vila de Cruces), La Merced (Vila de Cruces) y Campos (Melide). En las iglesias que entraron, sostiene el fiscal, los cuatro acusados se hicieron con diversas imágenes de santos, copas y cálices de plata, dinero en efectivo de los cepillos y lampadarios, elementos de los sistemas de megafonía y algún pequeño electrodoméstico -una aspiradora y un deshumificador-, entre otros objetos.

 

Aparte de los robos perpetrados en iglesias, los miembros de esa supuesta banda también están acusados de haber asaltado un bar, una nave industrial y diversos inmuebles en el municipio lucense de Palas de Rei, en concreto una vivienda particular, una casa de turismo rural y la Casa Escuela de Leboreira. Del bar se llevaron, supuestamente, dos botellas de licores y un televisor, mientras que de la vivienda particular y de la casa de turismo rural sustrajeron diversos electrodomésticos y enseres domésticos. En la Casa Escuela de Leboreira sólo robaron una caja con cuarenta botellas de agua, que fue posteriormente recuperada, mientras que en la nave industrial se hicieron con una máquina de desabollar y dos pistolas de pintura.

 

Además, el ministerio público los considera también autores de los robos perpetrados en el interior de dos vehículos que estaban estacionados en la vía pública, en la zona de Sar y en calle Doctor Teixeiro, en Santiago de Compostela. El ministerio fiscal considera que estos hechos son constitutivos de un delito continuado de fuerza en las cosas y pide para L.L.Q una pena de 6 años de prisión, por el agravante de reincidiencia, y de 5 años de reclusión para los otros tres supuestos miembros de la banda. Asimismo, solicita que los acusados paguen 18.781 euros en concepto de responsabilidad civil por los objetos sustraídos y no recuperados, así como por los daños causados en los inmuebles y en las iglesias. EFE

 

Cuatro personas serán juzgadas mañana por el asalto a 16 iglesias y capillas