viernes. 29.03.2024

Esquerda Unida ha denunciado el “temor” que ha provocado “en varias vecinas” la presencia de “un acosador encapuchado” que persigue a las mujeres en la zona del anfiteatro, en el Campus de Lugo, y ha pedido al Ayuntamiento y a la Diputación Provincial que mejoren la iluminación en ese lugar y adopten medidas para garantizar la seguridad.

“Desde hace unas dos semanas, varias vecinas se quejaron del miedo que pasan cuando atraviesan la zona del anfiteatro, en el campus de Lugo”, que es “frecuentada por personas que llevan a pasear a sus perros o salen correr”, así como por “estudiantes que van o vienen de la Biblioteca Intercentros de la Universidade de Santiago de Compostela”, precisa este grupo político.

Según “varios testigos”, añade, “varias mujeres sufrieron el acoso de un hombre que viste una cazadora o sudadera con capucha” y que “intentó abordarlas”.

“Al parecer, este hombre aprovecha la nula iluminación existente en la zona, para esconderse entre los árboles y aparecer cuando le interesa una posible víctima, para seguirla y sorprenderla”, explica.

De hecho “recientemente, una joven tuvo que escapar corriendo de ese acosador, que la perseguía, y refugiarse en la Clínica Veterinaria Universitaria Rof Codina, desde donde llamaron al servicio de seguridad de la USC” que, en todo caso, “no pudo dar con ese hombre”.

Esquerda Unida le pide al Ayuntamiento y a la Diputación que adopte “las medidas oportunas para garantizar la seguridad de las persona que atraviesan esa zona del campus, que cuenta con farolas, pero están siempre “apagadas o fundidas”.

“Si queremos humanizar una ciudad con perspectiva de género, debemos tener en cuenta ciertas premisas fundamentales, como la de eliminar los puntos ciegos de determinadas zonas y procurar una iluminación respetuosa pero adecuada, que permita caminar con seguridad por los barrios”, concluye.

Denuncian que un “acosador encapuchado” persigue a mujeres en Lugo