viernes. 29.03.2024

Amigos das Cegoñas y Ecoloxistas en Acción han denunciado ante la Consellería de Medio Ambiente y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) la utilización de "peligrosos artefactos anticigüeñas" en tejados de la localidad lucense de Monforte de Lemos.

Según ambas organizaciones ecologistas, esos "artefactos metálicos anticigüeñas no son homologados, son de fabricación casera y podrían resultar altamente dañinos" para estas aves, "llegando a provocar la muerte de las cigüeñas por estrangulamiento o graves lesiones, como la amputación de extremidades".

Hace unos días, ambos colectivos denunciaban la desaparición de varios nidos de cigüeñas y la colocación de artilugios para espantarlas en la localidad de Chantada, y ahora advierten de una "situación muy similar en Monforte de Lemos", también en el sur de la provincia de Lugo.

Precisan que, en estos momentos, hay en Monforte de Lemos una colonia de cigüeñas blancas, que acaba de ser censada y que ha experimentado en los últimos años un lento pero constante crecimiento.

Esa colonia anida principalmente en la estación de ferrocarril de la ciudad, sobre las catenarias del tren, pero una minoría de ejemplares "lo hace sobre los tejados de viviendas aledañas".

Es en esos inmuebles "cercanos a la estación", denuncian ambos colectivos, "donde se encuentran esos artefactos anticigüeñas".

Las dos organizaciones ya habían denunciado el año pasado la colocación de "artefactos electrificados en tejados con nidos de cigüeñas", que finalmente "fueron retirados gracias a la intermediación de la Xefatura de Medio Ambiente".

Sin embargo, lamentan que "algunos vecinos reincidan en esta práctica ilegal y muy peligrosa, tanto para las cigüeñas, que son aves protegidas, como para cualquier otro pájaro".

Denuncian la utilización de artefactos para espantar a las cigüeñas