El colectivo Mariña Patrimonio le ha solicitado a la Dirección Xeral de Patrimonio la inclusión de un "monumental mámoa" localizada en el lugar de Guilán -A Rigueira-, en el municipio lucense de Xove, en el Catálogo de Xacementos Arqueolóxicos de Galicia, para que cuente a partir de ahora con un mayor nivel de protección por parte de la Administración.
Según informó Mariña Patrimonio, la mámoa de Guilán es "espectacular", dado que permite apreciar incluso el dolmen, con seis pilares y lastra, y tiene unas dimensiones realmente grandes, con un diámetro de aproximadamente 30 metros y una altura de 2,5 metros. "Sus monumentales dimensiones y su buen estado de conservación, así como el hecho de mantener el dolmen, convierten sin duda a la mámoa de Guilán en una de las más espectaculares e importantes de toda A Mariña".
El arqueólogo Ignacio Vilaseco Vázquez ofrecerá el próximo sábado en el Aula de Formación del Ayuntamiento de Xove una conferencia sobre este monumento megalítico, que será precedida por una vista organizada por Mariña Patrimonio al propio yacimiento.