martes. 16.04.2024

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desmantelado uno de los principales puntos de venta de cocaína en la ciudad de Lugo con la detención de tres varones de mediana edad como supuestos autores de un delito de tráfico de drogas, en una operación en la que, de nuevo, la colaboración ciudadana fue fundamental para el inicio de la investigación.

Según la información facilitada por la Comisaría Provincial este miércoles, la investigación fue especialmente complicada, porque el cabecilla de la red nunca manipulaba directamente la droga, sino que se valía de dos personas para vender la cocaína en la calle o en un local de hostelería.

De nuevo, las quejas de vecinos y comerciantes de la zona de Camiño Real a través del Delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, dieron lugar a la apertura de una investigación para determinar las causas del flujo constante de personas ajenas al barrio y de toxicómanos en esa parte de la ciudad.

Después de realizar las primeras diligencias de investigación, los agentes comprobaron que, efectivamente, una red, formada por tres personas, estaba vendiendo droga, fundamentalmente cocaína, en esa zona de la ciudad de Lugo.

Los investigadores averiguaron que se trataba de un “sistema de distribución piramidal”, en cual el cabecilla de la trama “nunca” distribuía directamente la droga, sino que “utilizaba un machaca para realizar las ventas”, a cambio de una “comisión por cada pase realizado”.

Ese detenido es el único sin antecedentes en España, aunque ya había sido condenado a nueve años de prisión en Brasil por delitos de tráfico de drogas.

En la misma operación fueron detenidos los otros dos implicados y en el registro realizado en la propiedad de uno de ellos fueron intervenidos los utensilios necesarios para la manipulación de la droga. Las ventas de cocaína ser realizaban en la calle y “desde un local de hostelería que ambos regentaban”.

“Fruto de la operación queda desarticulado el mayor punto de distribución de cocaína de la ciudad, incautándose dosis de cocaína preparadas para su venta y gran cantidad de dinero en efectivo”, informa la Policía Nacional.

Desmantelan uno de los principales puntos de venta de cocaína en Lugo