sábado. 20.04.2024

Agentes de la Guardia Civil han detenido, en el marco de la Operación Transober, a una mujer venezolana, vecina de Vigo, por los delitos de robo con fuerza, pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales y contra las personas, dado que es sospechosa de transferir 37.500 euros de la cuenta de un septuagenario de Sober para el que trabajaba horas antes de su muerte.

De hecho, la Guardia Civil también está investigando un posible delito de omisión del deber de socorro. Además de la detenida, también son investigadas otras cinco personas, posibles cómplices, por los delitos de robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal.

La investigación policial fue iniciada el pasado mes de febrero en la localidad lucense de Sober, tras encontrar el cuerpo sin vida de un septuagenario en el interior de su vivienda.

Aunque los primeros indicios indican que se trata de una muerte natural, las pesquisas de la Guardia Civil comenzaron al denunciar sus familiares que el día de su fallecimiento habían sido realizadas numerosas transferencias bancarias desde su cuenta a otras de terceros, por un importe total de 37.500 euros.

El trabajo policial de los investigadores permitió determinar que la persona detenida mantenía una relación laboral con el fallecido, dado que realizaba tareas del hogar en su domicilio.

De hecho, se presentó en el domicilio del fallecido días antes del óbito. Estuvo residiendo allí durante varias jornadas y, en horario nocturno, realizó transferencias desde el teléfono de la víctima a terceras personas de diversas nacionalidades, con las cuales ya había establecido un pacto previamente.

El septuagenario se personó dos días más tarde en su entidad bancaria para realizar gestiones, donde se percató de las transferencias efectuadas. Posteriormente, regresó a su vivienda, donde supuestamente se encontraba la persona detenida, y nadie más volvió a verlo con vida.

Posteriormente, fue encontrado inerte, tendido en el suelo de su vivienda y con indicios de llevar un tiempo fallecido.

Las personas que recibieron las transferencias residen en las localidades de Pontevedra, Marín, Las Palmas y Madrid.

Una de las transferencias, por importe de 9.000 euros, fue realizada a una clínica estética en Madrid, en la cual la detenida había solicitado un tratamiento.

Días más tarde, solicitó el reembolso del dinero a una cuenta de su propiedad, dado que se había contagiado de Covid y no podría realizar la operación solicitada.

La persona detenida fue puesta a disposición del Juzgado de primera Instancia e Instrucción de Monforte de Lemos, que decretó para ella prisión provisional con fianza.

Detenida por robar 37.500 euros a un septuagenario en Sober antes de su óbito