sábado. 20.04.2024

La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo ha detenido a once personas, siete de ellas en Lugo, e investiga a otras tres por robar 130 toneladas de vigas metálicas en una empresa del concejo de Pravia. Las investigaciones de la denominada "Operación París" arrancaron en diciembre de 2017 cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento del robo paulatino de multitud de vigas metálicas de una nave situada en un polígono industrial del concejo de Cudillero.

 

Los autores, de manera itinerante y siempre de noche, cortaban las vigas con un soplete y se las llevaban en camiones fuera de Asturias, por lo que la Policía Judicial y el Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Pravia comenzaron a estudiar posibles puntos de venta a nivel nacional. El 14 de febrero se detuvo, en la Glorieta de Oviñana-Cudillero, a cuatro personas acusadas de delito continuado de hurto entre septiembre de 2017 y enero de 2018, y el 1 de marzo, agentes de la Guardia Civil detuvieron en Lugo a siete personas e investigaron a otras tres.

 

Los agentes pudieron vincular a un clan familiar afincado en Lugo con el robo de todas las vigas y demostraron que habían vendido el material a varias empresas de reciclado de metales en A Coruña y Lugo, donde pudieron recuperar una parte de la mercancía. Por otra parte, el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Pravia detuvo ayer a tres personas acusadas de varios delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos el pasado verano en establecimientos públicos de Pravia y de Salas.

Detenidas 11 personas por robar 130 toneladas de vigas metálicas en Asturias