sábado. 20.04.2024

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) han detenido a tres mujeres, dos de nacionalidad brasileña y una tercera portuguesa, por retener supuestamente contra su voluntad a una joven en un piso de la ciudad de Lugo y obligarla a prostituirse.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha informado de que el Juzgado de Instrucción nº1 de Lugo decretó ayer el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, de las dos mujeres investigadas por delitos de prostitución de persona menor de edad, trata de seres humanos, detención ilegal y contra la salud pública.

Este jueves ha pasado a disposición judicial la tercera detenida, para quien ha decretado la puesta en libertad. Ella se ha acogido a su derecho a no declarar. Está investigada por un delito de detención ilegal.

La investigación se abrió a raíz de la denuncia de una menor de edad contra una familiar (su tía) por, presuntamente, obligarla a ejercer la prostitución y retenerla en un inmueble.

El TSXG informa de que la menor declaró que abandonó su país de origen (Brasil) porque su tía le aseguró que podría trabajar en España y, cuando llegó, le dijo que la única forma de devolverle el dinero del billete de avión que le había pagado era ejerciendo la prostitución.

Inicialmente, quería llevarla a un club de alterne, pero, como se negó, siempre según el testimonio de la joven, la trasladó a la vivienda de la segunda detenida.

Allí, según denunció, la obligaban a ejercer la prostitución con hombres que contactaban con ellas a través de una página web y no la dejaban salir del piso.

Tres detenidas por retener a una menor y obligarla a prostituirse en Lugo