martes. 16.04.2024

La Policía ha detenido a dos mujeres como supuestas autoras de robos con fuerza mediante el sistema del "resbalón" en una casa en Valladolid de la que se llevaron joyas y en otra de Lugo e investiga si están también implicadas en hechos similares ocurridos en León y Sevilla.

Los agentes practicaron los arrestos de ambas, de 29 y 26 años, tras un robo cometido en una vivienda del barrio de Parquesol de la capital vallisoletana, han informado este viernes fuentes policiales en un comunicado.

La víctima denunció a las autoridades la tarde del pasado 4 de junio la fractura del bombín de la puerta de entrada de su casa y la sustracción de varias joyas de su interior.

Tras diversas pesquisas, los investigadores lograron detener a las supuestas autoras y en el cacheo de seguridad que llevaron a cabo se incautaron de un plástico recortado utilizado para la apertura de puertas por el método del resbalón, un par de guantes blancos y 600 euros en efectivo.

Los agentes determinaron que se trata de dos mujeres residentes en Madrid, pertenecientes a organizaciones especializadas en este tipo de robos que actúan por el territorio español y cuyo modus operandi consiste en acceder discretamente a portales de viviendas.

Una vez dentro localizan viviendas vacías y acceden al interior por el método del resbalón o bien forzando la cerradura para sustraer del interior joyas y dinero.

En el momento de su detención portaban gran variedad de ropa en sus bolsos, al parecer para cambiar de ropa constantemente y dificultar su identificación.

Se alojaban en un hotel de otra localidad de Valladolid y desde allí se dirigían a otras provincias limítrofes.

Además, los agentes han constatado la supuesta participación de las detenidas en otros dos robos con fuerza más perpetrados en Valladolid capital, en concreto en los barrios de Villa del Prado y Cuatro de Marzo, y otro en la ciudad de Lugo, mientras continúan investigando si están implicadas en robos en viviendas de León y Sevilla.

A una de ellas le constaba una reclamación judicial por un Juzgado de A Coruña por un robo con fuerza en 2009 en una vivienda de esa ciudad gallega.

Las dos detenidas pasaron a disposición de la autoridad judicial, que ordenó su puesta en libertad con cargos y a ambas se les ha incoado un expediente de expulsión conforme al artículo 15 del Real Decreto 240/07 de ciudadanos comunitarios por razones de orden y seguridad pública.

Detenidas por robar en casas de Lugo con el método del resbalón