martes. 23.04.2024

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de Lugo, encargados de la investigación de ciberdelitos, han detenido a un hombre de mediana edad como sospechoso de perpetrar estafas que consistían en simular la contratación de seguros de vehículos, para cobrar las primas correspondientes, aunque nunca llegaba a dar esas pólizas de alta.

De momento, según la información facilitada por la Comisaría Provincial, han sido detectados al menos siete afectados por este tipo de estafas, personas que, sin saberlo, estaban circulando de forma irregular con sus vehículos, dado que no tenían seguro obligatorio en vigor.

De hecho, la investigación se puso en marcha a raíz de varios informes de Policía Local, dado que habían sido interceptados conductores que circulaban con vehículos que carecían del seguro obligatorio, con la circunstancia de que todos eran clientes del mismo corredor.

Además, llegó a conocimiento de la Policía Nacional que un ciudadano no pudo pasar la ITV de su vehículo, dado que al llegar a la estación correspondiente lo informaron de que su coche no tenía contratado el correspondiente seguro obligatorio.

Con esos datos, los policías encargados del caso pusieron en marcha las diligencias. Después de una larga investigación, confirmaron que el detenido, que estaba desarrollando su actividad en una correduría de seguros, utilizaba el nombre de su expareja para emitir seguros de automóvil -e incluso de otro tipo- que siempre cobraba en metálico.

Sin embargo, estos seguros no eran dados de alta en la compañía aseguradora correspondiente. Al ser cobrados en mano, con dinero efectivo, a los clientes les entregaba un recibo manuscrito.

Al comprobar la Policía Local los datos de esos conductores, se encontraron con que sus vehículos no estaban registrados en la base de datos de las compañías aseguradoras y lo mismo ocurrió, en el momento de pasar la ITV, dado que los vehículos constaban sin seguro obligatorio.

En varios de esos casos, el corredor de seguros se personó de inmediato en el lugar, a requerimiento del cliente y con un recibo manual, para tratar de salvar la situación.

Incluso en caso de accidente, el corredor llegó a dar de alta de forma inmediata el seguro del automóvil en la fecha del siniestro y, como por parte de la compañía se le da presunción de veracidad, constaba como válido y se responsabilizaba a la aseguradora del siniestro.

Hasta el momento, informa la Policía Nacional, han sido detectados siete casos, por los cuales el agente de seguros ha sido arrestado como investigado por los delitos de falsificación y estafa. También de usurpación identidad, al utilizar los datos de su expareja para habilitar las pólizas de seguros. 

Detenido por simular la contratación de seguros para cobrar las primas