jueves. 28.03.2024

Agentes de la Guardia Civil han detenido en la localidad de Pravia, en Asturias, a tres de las cinco personas supuestamente relacionadas con una banda que se hacían pasar por supuestos comerciales de compañías eléctricas y ofrecían a los usuarios descuentos en la factura por el suministro de energía vinculados a unas presuntas ayudas relacionadas con la gestión de la pandemia Covid-19.

La investigación de esta supuesta estafa se puso en marcha el pasado mes de junio, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que supuestos comerciales de una operadora se habían puesto en contacto con un cliente de Ribadeo para ofrecerle un cambio beneficioso de compañía de luz y gas, con un descuento de entre el 35 y el 50 % en recibos ya pagados.

Para ello, lo conminaron a devolver esos recibos y a realizar un nuevo ingreso, por el importe de la cuantía resultante aplicado el descuento, en la cuenta bancaria que ellos le proporcionaban y que, supuestamente, pertenecía a otra compañía eléctrica.

Sin embargo, informa la Guardia Civil, “los titulares reales de esas cuentas” eran “los propios asesores o personas vinculadas a ellos”, por lo que, además de quedarse con su dinero, las personas estafadas generaron una deuda con la compañía suministradora que ahora “deben satisfacer con el tiempo”.

Los supuestos estafadores llegaron incluso “a simular hacerse cargo” de deudas anteriores de los clientes “con grandes descuentos” para ellos, a cambio de transferencias a las cuentas mencionadas, aunque en realidad no realizaban trámite alguno para cancelar las cantidades pendientes.

Las estafas que se atribuyen a los detenidos alcanzaron un importe aproximado de 13.600 euros.

Asimismo, durante la investigación se descubre la comisión de un delito de defraudación de fluido eléctrico, dado que los mismos sospechosos simularon gestionar una reconexión del suministro de la luz en un comercio de Ribadeo, para lo cual manipularon el contador y realizaron una conexión ilegal.

Esa conexión ilegal se mantuvo durante más de un año, “cobrando por el servicio” 364 euros en calidad de tasas de conexión y 400 euros en calidad de mano de obra por la manipulación del contador.

El fraude asciende en este caso a 3.800 euros.

El pasado día 23 de noviembre se procede en Pravia (Asturias) a la detención de tres de los cinco sospechosos relacionados con los hechos, todo ellos vecinos de localidades de Asturias.

Los tres han sido puestos a disposición judicial. Los otros dos sospechosos todavía no han sido localizados.

Tres detenidos de una banda de falsos comerciales que estafó más de 17.000 €