sábado. 20.04.2024

La Guardia Civil ha detenido, en el marco de la operación 'Ansedy', a tres vecinos de las localidades Rábade, Baamonde y Lugo, de 46, 36 y 34 años, respectivamente, por formar un grupo criminal que se dedicaba a contratar de forma fraudulenta sistemas de alarma en viviendas y locales comerciales de esta provincia.

En concreto, según ha informado la Guardia Civil, han sido imputados como investigados por los supuestos delitos pertenencia a grupo criminal, estafa, usurpación de estado civil y falsificación de documento mercantil.

Según la investigación, perpetraron estafas en Lugo, Sarria, Meira, Guitiriz, Baamonde, Vilalba, Monforte de Lemos, Pol, Guntín, Boveda, Begonte y Outeiro de Rei, para lo que se amparaban en su propia actividad laboral como comerciales de una empresa del sector de la seguridad de ámbito nacional.

“Los hechos delictivos fueron cometidos entre octubre de 2016 y enero de 2018, período en el cual se detectaron multitud de perjudicados”, explica la Guardia Civil. De hecho, alguno de los estafados se percató de lo que sucedía al serle denegada la concesión de créditos por estar inscritos en la ASNEF (Lista de Morosos), a causa del impago de las cuotas por servicios de alarma que nunca había contratado.

Según la investigación, los tres detenidos se valían de su condición de operarios o comerciales de una empresa de seguridad y, “actuando coordinadamente y mediante distribución de tareas”, obtenían datos de supuestos clientes, para realizar contrataciones ficticias, con la finalidad de acceder a distintas bonificaciones con las que la empresa de seguridad compensaba a sus empleados.

De ese modo, llegaron “a obtener una elevada cuantía económica”.

Los integrantes del grupo “se valían de diversas artimañas para sortear los filtros de seguridad con los que está dotada la empresa de seguridad para detectar posibles irregularidades cometidas por parte de los propios operarios”, como aportar números de cuentas bancarias con el fin de realizar ellos mismos el pago de las primeras cuotas para no llamar la atención por impagos.

Eso les permitía cobrar la bonificación, que era mucho mayor esos primeros pagos, “para posteriormente aplazar y finalmente suspender los mismos”.

También facilitaban “teléfonos de su círculo cercano” desde los que atender ellos mismos” a las llamadas de la empresa para confirmar las supuestas contrataciones.

Las personas detenidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de Lugo.

Tres detenidos por estafar contratando sistemas de alarma