martes. 19.03.2024
 La Guardia Civil, en el marco de la operación Parrulo, ha detenido a un vecino de Monforte de Lemos (Lugo), de 24 años, y a una vecina de Lugo, de 59, como supuestos autores de un delito de extorsión, además de imputar como investigado a un residente en la capital lucense que supuestamente también estuvo implicado en los hechos.

El equipo @ de la Guardia Civil inició una investigación al tener conocimiento de un supuesto delito de extorsión, para el cual los autores utilizaron fotografías y vídeos de “índole sexual” que la víctima había intercambiado con otras personas a través de las redes sociales.

Los supuestos autores de la extorsión utilizaron esos archivos para hacerle “chantaje” a la víctima, a la que le pidieron dinero a cambio de no difundirlos. Según ha informado la Guardia Civil, llegaron a conseguir más de 65.000 euros.

De hecho, esa misma persona fue víctima de dos extorsiones distintas, “cometidas por autores diferentes en el mismo espacio de tiempo y con idéntico modus operandi”.

En un primer momento, la persona llegó a pagar 6.000 euros para evitar que esas fotos íntimas suyas fuesen difundidas de forma pública. La Guardia Civil detuvo por esa extorsión a un vecino de Monforte de 24 años.

Sin embargo, los investigadores de la Guardia Civil comprobaron que la víctima había sufrido otras extorsiones que no estaban vinculadas con ese sospechoso, y fue cuando comprobaron que la víctima había contactado a través de una red social con una tercera persona y había intercambiado con ella fotos de contenido sexual.

Días después, recibió una llamada de teléfono en la que le exigían dinero a cambio de no publicar esas fotos en diferentes redes, llegando a amenazarla con enviarlas al correo electrónico de su trabajo.

Por miedo a que esas imágenes llegasen a ser difundidas, la víctima realizó varios envíos de dinero al extranjero desde distintos locutorios de Lugo, los cuales eran recibidos por una supuesta amiga suya, residente de Lugo y natural de la República Dominicana.

Esta “supuesta amiga” y un colaborador suyo, precisa la Guardia Civil, “se aprovecharon del mal momento que estaba pasando la víctima” y le hicieron “creer que la estaban ayudando con los extorsionadores, cuando en realidad eran ellos los que se quedaban con el dinero”. Le llegaron a arrebatar una cantidad cercana a 60.000 euros.

La supuesta amiga fue detenida ayer en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas, cuando regresaba de su país. Los dos detenidos serán puestas hoy a disposición judicial.

Dos detenidos y un imputado por extorsión con vídeos y fotos sexuales en Lugo