jueves. 28.03.2024

Lugo, 30 nov (EFE).- El pleno de la institución ha aprobado este martes el presupuestode la Diputación de Lugo para 2022, unas cuentas que superan los cien millones de euros y que, según su presidente, José Tomé, son “claramente inversores y sociales”, con la mirada puesta en la recuperación económica tras el bache provocado por la pandemia de Covid-19

El presidente de la Diputación, José Tomé, recordó que los presupuestos de la institución para el año 2022 “son los más altos de la última década”, con el objetivo de “seguir mejorando y ampliando los servicios públicos, sobre todo en el rural”.

“Son unos presupuestos pensados para seguir mejorando y ampliando los servicios públicos, sobre todo en el rural, y para continuar apoyando la recuperación económica en colaboración con los ayuntamientos y con el tejido social y económico” de la provincia, añadió.

En 2022, sube la inversión en políticas sociales en un 12%, hasta alcanzar los 34 millones de euros, lo que supone un tercio del presupuesto, con especial atención al funcionamiento de los centros de atención a mayores, cuya asignación pasa de ocho a diez millones de euros -un 20% más-, dado que este año prestarán servicio siete geriátricos.

Además, la Diputación mantiene el Plan Único, como principal instrumento de cooperación con los ayuntamientos, con una partida de 11 millones de euros, que subirá a 21,5 millones con la incorporación de los remanentes.

En cuanto al apoyo a los sectores afectados por la pandemia, mantendrá el Plan de Impulso da Economía provincial; destinará 3 millones de euros al sector primario; otros 3 al sector turístico y 4 millones más para el cuidado del medio ambiente.

Vuelve a subir, un año más, la inversión en carreteras, con un gasto previsto de 17,3 millones de euros para mejorar y conservar la red provincial más extensa de España, con más de cuatro mil kilómetros de viales.

“Para nosotros es una prioridad” que los presupuestos estén disponibles a principios de año, dijo Tomé, porque “solo así son realmente útiles y eficaces” durante todo el ejercicio económico.

Diputación de Lugo aprueba unos presupuestos de más de 100 millones de euros