viernes. 29.03.2024

La hermana de la cajera asesinada en el doble crimen de O Ceao, Isabel López, afirmó que la familia de las víctimas seguirá "luchando" para conocer la verdad, aunque los delitos cometidos en la nave industrial de Lugo hace veinte años prescriban formalmente mañana, 30 de abril, salvo para el único imputado por este suceso.


Su hermana, Elena López, que en el momento de su muerte tenía 32 años, y Esteban Carballedo, un joven de 26 que trabajaba como reponedor en la cadena Cash Récord, fueron abatidos a balazos el 30 abril de 1994, después de que cerrase al público la nave de distribución de alimentos ubicada en el polígono de O Ceao.


Aunque la investigación señaló como posibles autores del doble crimen a dos violentos atracadores, que se llevaron un botín de unos cinco millones de pesetas, y de que la policía llegó a barajar el nombre de tres sospechosos, lo cierto es que las pesquisas concluyeron sin resultados positivos.


En declaraciones a EFE, Isabel López reconoció que la familia todavía no ha perdido la esperanza de que los culpables paguen por lo que hicieron y reconoció que para los allegados de ambas víctimas significa un consuelo haber conseguido que los delitos no hayan "prescrito para el principal imputado", un hostelero que hoy reside fuera de Lugo y que es sospechoso desde 1996.


"La esperanza es lo último que se pierde y eso es lo que nos da fuerza para seguir, incluso cuando más difícil se nos ponen las cosas. Vamos a seguir luchando hasta que podamos", añadió Isabel López.


En ese sentido, recordó que los delitos no prescribirán hasta el 2016 en el caso del único imputado, por lo que sigue confiando en que la investigación dé sus frutos antes de esa fecha y anuncia que la familia de las víctimas no dejará que este asunto caiga en el olvido.


Isabel López precisó que una parte de la causa sigue bajo secreto de sumario, aunque también aclaró que si el juzgado que se ha hecho cargo del causa no levanta la reserva sobre las actuaciones antes, tendrá que renovarla el día 7 de mayo.


Espera que con el levantamiento del secreto de sumario, la familia también tenga acceso a más información sobre la investigación que se está llevando a cabo para echar luz sobre un suceso que, veinte años después, todavía sigue sin resolverse.


"Aunque prescriba, nosotros vamos a seguir buscando la verdad", concluyó.

Doble crimen de O Ceao prescribe mañana con la familia en busca de la verdad