viernes. 29.03.2024

Dos ganaderos de la comarca de Terra Chá viajarán mañana a Bruselas, invitados por la eurodiputada de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Lidia Senra, para explicar la situación en la que podrían quedar sus explotaciones si saliese adelante la explotación de varias minas de cuarzo en esa zona de la provincia de Lugo.

 

Ambos ganaderos participarán en el foro "Las diferentes vías de acaparamiento de tierras en Galicia", organizado para analizar las distintas formas de "acaparar" terreno productivo en Galicia "por parte de empresas o de la propia Administración", para la "instalación de parques eólicos", por "la especulación urbanística", por la "forestación de tierras agrarias" o, como es el caso, por el "desarrollo de proyectos mineros".

 

Hasta Bruselas viajarán Xosé Lois Cendán Río y Xesús María Vigo Otero, dos ganaderos de la parroquia de Goá, en el municipio lucense de Cospeito, "cuyas explotaciones están amenazadas por los proyectos" mineros de la empresa Erimsa, según informó la Comisión de Asociaciones contra las Minas en Terra Chá. Con ellos también viajará la coordinadora del Sindicato Labrego Galego (SLG) en la comarca, Margarita Prieto Ledo.

 

En declaraciones a EFE, Prieto Ledo explicó que las "tres concesiones mineras" a Erimsa "todavía están en vigor" y, aunque no puede desarrollar su explotación, porque les fue "denegada la licencia", las asociaciones que se oponen a su implantación todavía no las tienen todas consigo. Margarita Prieto recordó que "cualquier modificación legislativa" podría "legalizar su actividad" y resucitar "el problema", por lo que los colectivos que se oponen a su implantación siguen pidiendo la anulación de esas concesiones.

 

Dos ganaderos explicarán en Bruselas la "amenaza" de las minas de cuarzo