jueves. 28.03.2024

Dos mujeres serán juzgadas mañana en la Audiencia Provincial de Lugo por aprovecharse supuestamente de una anciana mariñana que padecía demencia senil, hasta el punto de que había sido incapacitada por sentencia judicial en octubre de 2010, y este delito, de demostrarse, sería para quedarse con casi 150.000 euros de su propiedad. Según el escrito de acusación, al que EFE ha tenido acceso, ambas mujeres, una sobrina de la víctima y una vecina y amiga suya, de 65 y 57 años de edad, respectivamente, "conocedoras de la situación de dependencia y deterioro" de la anciana, aprovecharon la situación de desamparo en la que ésta se encontraba, ya que no se hablaba con su hija.

 

El ministerio público sostiene que utilizaron la confianza depositada en ellas por la víctima para conseguir que ésta las pusiera como titulares o autorizadas en sus cuentas bancarias, de forma que pudiesen disponer de cantidades de dinero de las mismas. De hecho, afirma que llegaron a retirar grandes cantidades de dinero, incluso acudiendo al banco con la anciana, que era la que firmaba los reintegros, aunque luego no tenía acceso a ese capital, porque estaba ingresada en una residencia y no tenía capacidad para conocer el alcance de sus actos. Según el fiscal, ambas mujeres llegaron a ordenar la venta de 66.000 euros que tenía la anciana en participaciones preferentes en una cuenta de valores de una sucursal de Ribadeo y luego se repartieron el dinero.

 

El fiscal considera que la sobrina de la víctima es autora de un delito continuado de estafa y pide para ella una pena de cinco años de cárcel y una multa de 9.000 euros, así como que devuelva los 111.557 euros con los que supuestamente se quedó de forma indebida. Para la otra mujer, a la que considera culpable de un delito de estafa, solicita tres años de cárcel y una multa de 2.700 euros, así como que devuelva los 33.024 euros de los que supuestamente se apropió. El juicio se celebrará mañana en la Audiencia Provincial de Lugo.

 

Dos mujeres serán juzgadas este miércoles en Lugo por robarle dinero a una anciana