lunes. 21.04.2025

El presidente de la Comunidad de Montes de Lousada, Roberto García, quien también ha sido reelegido como alcalde del municipio lucense de Xermade por mayoría absoluta, tendrá que prestar declaración el próximo 29 de octubre “como investigado” por supuesta “administración desleal”, según informó el comunero que lo denunció. Un vecino y comunero, Alfonso Fernández Pena, presentó denuncia en el Juzgado de Instrucción de Vilalba contra la junta directiva de la Comunidad de Montes de Lousada, que preside Roberto García, por un supuesto delito de “administración desleal” en la gestión de los montes vecinales en mano común de esa parroquia xermadina.

 

La denuncia, que fue ratificada en los Juzgados de Vilalba el pasado 20 de junio, deriva “de las irregularidades detectadas en la contabilidad de la comunidad de montes en una auditoría externa encargada por un grupo de comuneros”, según explica Alfonso Fernández. Ese “informe pericial independiente”, informó, ha detectado “un desfase de más de 30.000 euros en el balance contable del año 2017”, entre “el saldo positivo que figura en la contabilidad oficial presentada por la junta directiva” y lo que “realmente existe en las cuentas de la comunidad”.

 

Además, añade, también ha detectado “movimientos bancarios y cargos por importe de más 10.000 euros sin soporte documental alguno”. Según el denunciante, “no se está llevando a cabo una gestión responsable, rigurosa y leal”, por lo que tomó la decisión de recurrir al Juzgado “en defensa de los intereses de la propia comunidad de montes” y para velar por los derechos de los 70 comuneros afectados.

 

Precisa que el supuesto delito penal y las correspondientes penas asociadas “recaerían sobre la totalidad de la junta directiva actual, presidida por Roberto García, y los restantes seis miembros de la junta rectora, escogida en la asamblea general extraordinaria que fue celebrada el 5 de mayo de 2018”. Por otra parte, Fernández Pena negó que esta denuncia venga motivada por una mala relación “personal” con Roberto García, porque “simplemente se busca un buen funcionamiento de la comunidad de montes, transparente y beneficioso para la parroquia y para el conjunto de los comuneros”.

El alcalde de Xermade declarará como investigado por la comunidad de montes