El grupo municipal del BNG ha culpado al alcalde de Lugo, José López Orozco, del despido de doce trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura en el municipio (Urbaser) por incumplir los servicios mínimos en la huelga que comenzó ayer.
La portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Lugo, Paz Abraira, sostiene que el alcalde "es directamente responsable de ese abuso" por imponer "unos servicios mínimos del 100%", una decisión que puso "contra las cuerdas el derecho fundamental de los trabajadores a la huelga, proclamado en esa Constitución tan defendida en otros aspectos por el PSOE".
A su juicio, con esa decisión, el "alcalde sólo pretende hacerse un lavado de cara para salvar la fiesta del Imperio Orozco", dado que el viernes comienza el Arde Lucus, la fiesta de Interés Turístico Gallego que evoca el pasado romano y que congrega en la ciudad a decenas de miles de personas.
Para el BNG, "Orozco pasa de ser el gran colocador a ser el gran despedidor".
"La empresa Urbaser continúa percibiendo del Ayuntamiento de Lugo una elevada cantidad de dinero y aprovecha las reformas laborales para incrementar sus beneficios a costa de los salarios de los trabajadores", asegura Abraira.