viernes. 29.03.2024

Un hombre que ha sido detenido en la localidad lucense de Chantada en el marco de la Operación 'YOT', desarrollada en diferentes puntos de la geografía española por delitos relacionados con la pornografía infantil, era el que "producía y distribuía vídeos" donde se podían ver "de forma explícita" formas de maltrato animal extremo con fines sexuales. De hecho, fuentes próximas a la investigación consultadas por EFE, indicaron que los responsables del caso consideran a este individuo, de entre 30 y 40 años de edad, como el cabecilla de la trama desarticulada con la detención de cinco personas y la imputación de otra en calidad de investigada.

 

En el registro domiciliario practicado en casa del detenido, los agentes de la Guardia Civil que han intervenido en el operativo encontraron archivos con vídeos de extrema violencia hacia los animales. En algunos de esos vídeos se podía observar "cómo diseccionaban gatos mediante el uso de un machete y, mientras el animal seguía vivo, se masturbaban encima", precisa la Guardia Civil en un comunicado. Para ese tipo de prácticas, también utilizaba perros, hurones hamsters o pollos. Además, pedía a otros usuarios que realizasen acciones crueles hacia los animales, para intercambiar a través del móvil las grabaciones con otros usuarios.

 

La operación se inició en febrero, al tener conocimiento la Guardia Civil de Tavernes de Valldigna (Valencia) de la existencia de un grupo de usuarios de una aplicación de telefonía móvil a través de la cual intercambiaban vídeos de contenido sexual donde participaban menores. La investigación permitió detener a cinco hombres e imputar como investigada a una mujer, todos españoles y con edades comprendidas entre 28 y 71 años, por intercambiar vídeos de alto contenido sexual en los que aparecían menores de entre 2 y 14 años de edad. Las detenciones han sido practicadas en Chantada (Lugo), Burgos, Alcorcón (Madrid), Ávila, Telde (Las Palmas de Gran Canaria) y Santa Cruz de Tenerife.

El detenido en Chantada en el caso 'Yot' producía vídeos de maltrato animal y sexual