El gobierno local de Lugo ha informado de que, ante la previsión de una bajada brusca de las temperaturas, se les ha pasado a los agentes de la Policía Local que patrullan por las calles de la ciudad un protocolo para actuar en caso de que se encuentren a personas sin hogar a la intemperie.
En rueda de prensa, el portavoz del gobierno local, Miguel Fernández, aseguró que hay muy "pocas personas en la calle" en la ciudad de Lugo, porque el Ayuntamiento dispone de recursos para hacer frente a esas situaciones.
Recordó que en el Fogar do Transeúnte hay cuarenta plazas a disposición de las personas sin hogar y, en caso de que todas estuviesen cubiertas, el Ayuntamiento tiene siempre abierta la posibilidad de concertar más plazas en hostales de la ciudad para que nadie se vea en la obligación de dormir en la calle. Por ello, explicó Miguel Fernández, nadie "duerme a la intemperie" en Lugo por "falta de recursos", salvo que no se demande ayuda, o incluso en algunos casos se rechace, por parte de las propias personas sin hogar.
En cuanto al perfil de los sin techo que hay en Lugo, Fernández confirmó que se trata de un varón de entre 30 y 50 años, soltero o separado y que, normalmente, arrastra otros problemas de carácter personal.