sábado. 20.04.2024

El guardia civil -J.M.B- que fue juzgado a mediados de enero en Lugo por injurias y calumnias a la jueza Pilar de Lara ha informado de que presentará recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la sanción de quince meses de suspensión de empleo dictada por el Tribunal Militar Central a raíz de otro episodio de confrontación con la magistrada.

 

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso que interpuso contra los quince meses de suspensión de empleo dictados por el Tribunal Militar Central por la realización de un atestado sobre un escrito de la magistrada en el que pretendía "dar una apariencia delictiva a los hechos que relata". En declaraciones a EFE, J.M.B explicó que esa "sanción ha sido cumplida de forma íntegra", además de avanzar que presentará recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y, si fuese preciso, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. "No la comparto", dijo el guardia civil, quien sostiene que su "actuación policial fue la correcta".

 

"Tan convencido estoy, que en las mismas circunstancias procedería del mismo modo", añadió, porque sostiene que "es una sentencia de Sala Militar del Tribunal Supremo, que favorece la impunidad y el abuso de poder". El Supremo desestimó el recurso contra una sentencia que lo considera autor de una "falta muy grave", que consiste "en el abuso de atribuciones que causa grave daño a los ciudadanos y a la administración". Los hechos se remontan al año 2014, cuando llegó a manos de este guardia civil un informe de la magistrada Pilar de Lara en la que hacía una valoración positiva de la actuación profesional de dos compañeros del instituto armado que estaban "bajo sus órdenes" en alguna de las instrucciones que estaba llevando a término en aquel momento.

 

De acuerdo con la sentencia, este guardia civil, quien reconoce abiertamente mantener una "manifiesta enemistad" con la jueza, emitió un atestado en relación con ese escrito en el que parece "clara la intención" de darle "una apariencia delictiva a los hechos que relata", dado que incluso "añade que desconoce si tras la elaboración de dicho informe puede existir un beneficio económico" para la jueza De Lara o para "los guardias civiles interesados". El tribunal entiende que "el recurrente, haciendo uso de las atribuciones de su cargo y queriendo que su actuación apareciese como una actuación de la Guardia Civil de Lugo, abusó de las mismas, pues en realidad su finalidad no era un asunto de servicio sino un asunto puramente particular". El guardia J.M.B todavía espera sentencia por el juicio que se celebró en el Juzgado de lo Penal de Lugo a mediados de enero, en el cual la acusación particular llegó a pedir pena de prisión para él por insultar gravemente y amenazar supuestamente a la jueza De Lara en un foro de internet. E

El guardia civil juzgado por injurias a De Lara recurrirá al Constitucional