jueves. 28.03.2024

El hombre que supuestamente disparó a su perra en el municipio lucense de Chantada tendrá que hacer frente a múltiples querellas, dado que tanto la Federación Española de Caza como el Colegio de Veterinarios de Lugo han anunciado que interpondrán demandas contra él, mientras que el Partido Animalista (PACMA) y Mundo Vivo se presentarán como parte en un hipotético proceso judicial.

 

La perra murió ayer a mediodía en las instalaciones del Hospital Clínico Veterinario de Lugo, donde permanecía ingresada desde el pasado fin de semana en estado grave. Los veterinarios trataron de salvarle la vida desde el pasado sábado, cuando ingresó en el hospital, y estuvo tratada con analgesia y antibióticos, pero finalmente murió a causa de la gravedad de las heridas. Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente informaron de que la denuncia por estos hechos entró ayer por la tarde en la Xefatura Territorial de la Consellería de Medio Ambiente, procedente del puesto de la Guardia Civil de Chantada.

 

Desde la Consellería de Medio Ambiente, la citada denuncia será remitida a la Fiscalía Provincial de Lugo, habida cuenta de que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de maltrato contra los animales domésticos, pervisto en el Código Penal. La Real Federación Española de Caza ha expresado “su mayor repulsa ante el inexplicable acto de agresión contra una perra por parte de su dueño en la zona de Chantada (Lugo)”, además de anunciar su intención de presentar una querella contra “este sujeto”, cuyos actos “no tienen cabida en ningún grupo y mucho menos en la cinegética”.

 

Mediante un comunicado, la Federación de Caza recuerda que “los perros son siempre los mejores compañeros en el desarrollo” de la propia “actividad” cinegética y “en la vida cotidiana”. Por su parte, el Partido Animalista (PACMA) ha anunciado que se personará “como acusación popular” y ha iniciado una campaña de recogida de firmas para exigirle al futuro Gobierno “una modificación del Código Penal para el endurecimiento de las penas por maltrato animal”.

 

La Asociación Animalista Libera ha comunicado su intención de solicitar medidas cautelares para este vecino de Chantada, porque sostiene que una persona que ha exhibido “ese grado de crueldad” no puede seguir teniendo animales a su cargo. Rubén Pérez, de Libera, explicó que el sospechoso “tiene más animales” a su cargo, algo que no debería suceder “después de las imágenes que hemos visto en las redes sociales”, en concreto el vídeo en el que se le ve arrastrando a la perra por el cuello por un camino en las inmediaciones de una aldea de Chantada.

El hombre que disparó a su perra se enfrentará a múltiples querellas