viernes. 29.03.2024

El titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, Sergio Orduña, que ha sustituido temporalmente a la jueza Pilar de Lara mientras se resuelve el incidente de recusación planteado por la defensa del exsecretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, ha declarado "como compleja" la causa del Garañón. En la práctica, al declarar compleja la causa, una posibilidad a la que se oponía la representación procesal del propio Gómez Besteiro, se amplía el plazo del que dispone el Juzgado que lleva el caso para completar la instrucción.

 

El propio ministerio fiscal había solicitado que la causa fuese declarada "como compleja", petición que acepta el juez instructor en un auto con fecha del 19 de mayo, al que EFE ha tenido acceso. Así, a pesar de que "las alegaciones vertidas por uno de los investigados a través de su representación procesal", precisa el juez en alusión a Gómez Besteiro, "resulta innegable la concurrencia" de varias circunstancias para "la declaración de complejidad solicitada por el representante del ministerio fiscal". En concreto, cita el juez instructor, que la investigación "tenga por objeto numerosos hechos punibles" e "involucre a gran cantidad de investigados o víctimas".

 

De esta forma, al declarar la complejidad de la causa, "el plazo de duración de la instrucción será de dieciocho meses" y no de seis como en un procedimiento normal. Además, el juez podrá prorrogar la instrucción "a instancia del ministerio fiscal y previa audiencia de las partes", de modo que concluirá el proceso "cuando entienda que ha cumplido su finalidad".

El juzgado declara "compleja" la causa de O Garañón y da más plazo