domingo 23/1/22

El Papa Francisco felicita a Cáritas de Lugo por su cincuenta aniversario

El Papa Francisco envió a través del secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica y arzobispo de Belcastro, José Rodríguez Carballo, un mensaje de felicitación del Papa Francisco para Cáritas Diocesana de Lugo, con motivo del cincuenta aniversario de su fundación como institución de la Iglesia.

El Papa Francisco envió a través del secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica y arzobispo de Belcastro, José Rodríguez Carballo, un mensaje de felicitación del Papa Francisco para Cáritas Diocesana de Lugo, con motivo del cincuenta aniversario de su fundación como institución de la Iglesia. El arzobispo de Belcastro compareció hoy ante los medios de comunicación, acompañado por el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, y el presidente de la Cáritas Diocesana de Lugo, Ginés Plaza, dentro de los actos convocados para celebrar esos cincuenta años de vida de la institución.

 

"Soy portador de un saludo, de un mensaje de su Santidad el Papa Francisco", dijo el arzobispo de Belcastro, que será leído durante la "celebración eucarística" que tendrá lugar esta tarde en la Catedral de Lugo, oficiada por el propio Rodríguez Carballo y el obispo de la Diócesis, Alfonso Carrasco Rouco, con motivo del cincuenta aniversario de la constitución de Cáritas. El propio Rodríguez Carballo explicó que en ese mensaje "el Santo Padre anima a Cáritas Diocesana de Lugo a seguir trabajando en el ámbito de la pobreza, para no sólo dar una asistencia puntual, sino también para promover la justicia y la inserción de todos en la sociedad".

 

"De todos los excluidos que, por desgracia, aumentan de día en día", apostilló el obispo de Belcastro, quien reiteró que "la Iglesia nunca va a abandonar a los pobres". Durante su intervención, recordó que "Cáritas es obra de mucha gente que da la cara", pero también de "muchas personas anónimas", gente que "no da lo que le sobra, sino lo que ella misma necesita", porque "los pobres nos enseñan mucho", entre otras cosas "a compartir, porque son muy solidarios en su pobreza".

 

Por su parte, el obispo de Lugo recordó que la fundación de Cáritas Diocesana como institución sirvió para darle "una forma unitaria" a una "realidad que ya estaba viva", porque la gente ya sabía que "en nuestra tierra", cuando la gente tiene necesidades puede acudir a la parroquia. En ese sentido, Carrasco Rouco quiso recordar lo que ha significado la presencia de los sacerdotes en el medio rural de Galicia, porque ayudaron a "facilitar" la vida de la gente en años muy difíciles del siglo pasado, como dinamizadores de la propia sociedad y como personas atentas a esas necesidades de la gente.

 

En cuanto a Cáritas, recordó que la fecha de su fundación como institución tiene "un cierto aroma histórico" y no responde a una casualidad, porque se estaba celebrando en aquellos momentos el Concilio Vaticano II que fue determinante para el camino de la Iglesia. El obispo de Lugo afirmó que Cáritas tiene un futuro muy grande, porque el amor al prójimo siempre va a tener un gran campo de acción. Ginés Plaza recordó que fue el 4 de junio de 1964 cuando el entonces obispo de Lugo, Ona de Echave, reconoció a Cáritas como una institución dentro de la Iglesia. Los actos previstos para el día de hoy se completarán con una conferencia del padre Rodríguez Carballo en el salón de actos del Colegio de los Padres Franciscanos y con una la misa que será oficiada a partir de las ocho de la tarde en la Catedral de Lugo.  

El Papa Francisco felicita a Cáritas de Lugo por su cincuenta aniversario
Comentarios