viernes. 29.03.2024

La organización del XIII Festival Internacional de Música del Pórtico do Paraíso saldrá este año por primera vez de la ciudad de Ourense y se extenderá a la provincia de Lugo, después de problemas entre la organización con el Ayuntamiento de Ourense. Tras doce ediciones, el festival no ha encontrado el apoyo del ayuntamiento de Ourense, que preside ahora Democracia Ourensana con su alcalde Gonzalo Pérez Jácome a la cabeza.

 

Pese a todo, la coordinadora de la cita, Conchi da Silva, ha asegurado en la presentación de esta nueva edición -ayer se presentó en Monforte-, que la idea es que no se vaya “jamás” de la ciudad. “La idea es volver a la Catedral -su pórtico le da nombre a la iniciativa-; a pesar de habernos ido a otros lugares, el origen es Ourense, siempre va a haber conciertos en la ciudad”, ha sostenido Da Silva, quien tras reconocer “una cierta caída” en el número de conciertos, que pasan de siete a cinco, ha abundado que “la calidad es la misma” y que la ciudadanía “va a disfrutar muchísimo” ya que habrá “transformaciones”.

 

En esta línea, el presidente de la organización Pórtico Musical, Juan Enrique Miguéns, ha asegurado que la gestión realizada por el ayuntamiento “precipitó” a esta cita “a una profunda crisis de financiamiento sin precedentes” a pesar de “llevar el nombre de un monumento de primerísimo orden de la ciudad”. Más allá de la polémica, el alcalde de O Carballiño -localidad que acogerá un concierto-, Francisco Fumega, ha puesto en valor la celebración de “un acto con tal calidad" en esta localidad que permitirá que la villa “aparezca en el mapa desde el punto de vista cultural”.

 

El programa incluye actuaciones del arpista Andrew Lawrence King el sábado 7 de marzo a las 19,00 horas en la iglesia de Santo Estevo de Ribas (O Saviñao, Lugo) y José Manuel Álvarez el domingo a las 20,00 horas en la Iglesia del Santo Ángel (Ourense). El concierto inaugural de la Escolanía de Segovia tendrá lugar el viernes 6 de marzo en el templo de la Veracruz, en O Carballiño, a las 20,30 horas y servirá de “homenaje a Antonio Palacios -el arquitecto de la propia iglesia- en el año de su aniversario”, ha apuntado Fumega.

 

El viernes 13 a las 20,30 horas, se retomará el cartel con Kosmos Ensemble -violín, viola y acordeón- en la iglesia de Santa María da Régoa, en Monforte, y el domingo a las 20,00 horas cerrará el programa Víctor Villadangos, en el Liceo orensano.

El Pórtico do Paraíso llega a Lugo tras problemas con el Concello de Ourense