martes. 16.04.2024

La portavoz de Sanidad en el Parlamento de Galicia, Carmen Acuña, acompañada por el secretario provincial del PSdeG, Juan Carlos González Santín, iniciaron hoy en Lugo la gira de presentaciones que hará el partido por toda Galicia para dar a conocer su propuesta de "Ley de Muerte Digna". Ambos explicaron, en rueda de prensa, que con esta iniciativa, "impulsada por el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro", los socialistas "instan a la Xunta de Galicia a aprobar una normativa que dé cobertura legal a la libertad, a la autonomía y a la absoluta dignidad de los enfermos terminales". Según la portavoz socialista de Sanidad la normativa que propone el PSdeG "regula los extremos que afectan a los enfermos y al personal que trabaja c

 

on ellos", para garantizarles "calidez humana" y su "derecho a morir con dignidad". Así, precisó, el texto, "que previamente fue consensuado con profesionales y asociaciones, consolida los derechos de los enfermos terminales a la información, a la confidencialidad, a la elección sobre la continuidad con el supuesto tratamiento, al registro de su decisión, al trato digno, a la aplicación de cuidados paliativos y al tratamiento adecuado para el dolor".

 

Por su parte, González Santín, quien agradeció expresamente que fuese Lugo el primer destino de las presentaciones que llevará a cabo por toda Galicia la ejecutiva nacional del PSdeG, afirmó que se trata de "pasar de un modelo asistencial a un sistema de derechos y garantías, que evite el ensañamiento terapéutico y el sufrimiento innecesario".

El PSdeG inicia en Lugo la presentación de su propuesta de Ley de Muerte Digna