jueves 9/12/21

El TSXG ordena investigar posibles infracciones denunciadas por Adega en el Rato

La organización ecologista Adega ha informado de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de dictar una sentencia en la que "condena a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) a actuar contra varias agresiones denunciadas" por este colectivo que afectaron al tramo alto del río Rato, en Lugo capital. 

La organización ecologista Adega ha informado de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de dictar una sentencia en la que "condena a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) a actuar contra varias agresiones denunciadas" por este colectivo que afectaron al tramo alto del río Rato, en Lugo capital. Adega recuerda en un comunicado que en 2010 denunció rellenos de tierras, vertidos y pérdidas de caudal en varios lugares del cauce alto del río Rato, entre el polígono de O Ceao y el puente nuevo de Paradai.

 

Parte de esos rellenos, sostiene la organización, supusieron "la acumulación de miles de toneladas de tierra y escombros en los márgenes del río Rato", mientras que las pérdidas de caudal hacia los colectores de saneamiento que hay en esa parte del cauce, ahora en desuso, "comprometen la subsistencia" de las especies que habitan en ese tramo, especialmente en la época estival. Sin embargo, Adega afirma que "sorprendentemente, la denuncia fue archivada en febrero de 2012 por la CHMS", cuando era presidida por Francisco Fernández Liñares, "achacando las pérdidas de caudal a causas naturales y negando la propia existencia" de los citados rellenos. Por ello, "ante lo insólito de los hechos", Adega tuvo "que recurrir a los tribunales".

 

"Durante el proceso judicial, la Confederación trató de justificar la falta de actuación contra varias agresiones, en unos casos con el pretexto de desconocer a los infractores y en otros negando la existencia de los tramos de río afectados", precisó. Por ello, expresó "su satisfacción por el fallo judicial", aunque "considera abusivo que las administraciones públicas, en este caso la Confederación, sigan desatendiendo sus funciones y obligando a una asociación de escasos recursos económicos y sin ánimo de lucro a acudir a los tribunales para defender un bien público, el río Rato, de agresiones tan groseras e indiscutibles".

 

El TSXG ordena investigar posibles infracciones denunciadas por Adega en el Rato
Comentarios