martes. 16.04.2024

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, aseguró el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez le ha dado un “impulso” a las obras pendientes del ferrocarril y por eso este mismo año se reducirá el tiempo de desplazamiento entre Madrid y Lugo en una hora y 27 minutos, con la entrada en servicio del tramo Zamora-Pedralba del AVE, cuando ahora ese viaje dura 6 horas y 29 minutos.

 

El Gobierno socialista ha “roto” con el “abandono” al que estaba sometido Lugo para convertirla “en una provincia pujante”, capaz de competir “de tú a tú con otras provincias del noroeste de España”, ha reivindicado Losada en una conferencia de prensa en Lugo. Según Losada, el Gobierno socialista representa “un cambio en las formas y en el fondo” en lo que se refiere a esta provincia, porque “Galicia y Lugo han estado presentes” en los sucesivos consejos de Ministros desde la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia, “Consejo tras Consejo”, lo que ha permitido reactivar “obras que estaban al ralentí”. De hecho, confirmó que en 2020, cuando quede finalizado el tramo del AVE entre Pedralba y Ourense, el trayecto entre Lugo y Madrid quedará reducido a 3 horas y 47 minutos, a la espera de que concluyan las obras para mejorar la conexión ferroviaria entre la capital lucense y Ourense.

 

En ese sentido, Losada recordó que el Consejo de Ministros ha declarado “la emergencia” de una serie de obras orientas a mejorar las condiciones de la línea ferroviaria Monforte-Vigo, que pasa por Ourense, además de darle impulso a la “supresión de 36 pasos a nivel” -en Lugo, Sarria, Monforte y Sober-, con un presupuesto de 1,8 millones de euros.

 

Por otra parte, también vino a confirmar que el Ministerio de Fomento ha estado “actualizando” en las últimas semanas el “protocolo del año 2010” para la construcción de la estación intermodal en Lugo, que contará con una inversión de 30 millones de euros, para que la capital lucense esté “al mismo nivel” otras ciudades gallegas.

 

En cuanto a la red viaria, confirmó que el fin de las obras en el primer tramo de la autovía Lugo-Ourense, entre A Barrela y San Martiño, “es inminente; y también está en “redacción” el proyecto para conectar el nuevo puente de la capital lucense sobre el Miño con el entramado urbano de la ciudad. Losada también precisó que el Gobierno ha activado partidas que suman más de 30 millones de euros para obras de conservación en carreteras nacionales que pasan por Lugo, de modo que hoy empiezan obras en varios puntos de la Nacional VI, la N-120, la N-634 y la N-540 en esta provincia.

 

 

Javier Losada también ha dicho que la construcción de la nueva Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en la ciudad de Lugo aparece recogida en el “plan de infraestructuras” del Ministerio del Interior, pero recordó que para poner en marcha la tramitación de la obra es la Xunta de Galicia la que debe mover ficha. Aclaró que el proceso para la construcción de la nueva comisaría en el barrio de A Residencia se activará cuando “la Xunta de Galicia tome las decisiones oportunas” y realice los trámites pendientes para que el Gobierno de España pueda hacer uso, efectivamente, de los terrenos del viejo Hospital Xeral. En ese sentido, recordó que el gobierno gallego tiene que realizar trámites “legales y urbanísticos” y solventar el correspondiente “expediente” administrativo para poner los terrenos “a disposición del Gobierno de España”, cosa que todavía no ha hecho.

 

 

En cuanto a la dotación de efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Lugo, Losada precisó que en estos momentos la provincia tiene 3,9 agentes policiales por cada mil habitantes, una cifra que está por encima de la media de España, que se sitúa en 3,6. Además, recordó que “después de siete años de devastación del Partido Popular”, los “cuadros de personal de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están en un 80 por ciento”. Y todo eso, precisó, a pesar de que Lugo es la provincia que tiene la “tasa de criminalidad más baja de Galicia -que a su vez es la comunidad autónoma con menos actividad delictiva”, con “21 infracciones por cada mil habitantes”.

El viaje en tren entre Lugo y Madrid se reducirá en casi hora y media en 2019